| viernes, 15 de octubre de 2010 h |

E. Sainz Corada

Madrid

Pregunta. ¿Cuáles son sus objetivos como nuevo presidente?

Respuesta. Hay unas líneas de trabajo, algunas de las cuales ya están iniciadas, que se van a intentar impulsar, como el desarrollo de trabajos multinacionales de investigación clínica, que es una de las ventajas de la federación. De hecho ya hay alguno impulsado desde España, como el proyecto Alchimie, que es un estudio en el que van a participar nueve países y tiene que ver con el consumo de alcohol de los pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina Interna. Este estudio tuvo un preliminar el año pasado en España (que se llamó ASMI) que nos dio la idea para internacionalizarlo, y va a ser coordinado desde aquí. Es uno de los proyectos de investigación fuertes que tiene la FEMI. También vamos a seguir con algunas iniciativas que se crearon años atrás, como la formación de jóvenes investigadores a través de cursos que realiza la fundación para iniciar en la investigación a internistas. Básicamente lo que vamos a hacer es favorecer que haya estas iniciativas. Y desde el punto de vista de la comunicación de la investigación vamos a continuar con los congresos anuales, con la Escuela de Verano y una primera edición de la Escuela de Invierno, que tendrá lugar en enero en Suiza, y con nuestra revista EJIM que está yendo a más y cuyo factor de impacto ha subido.

P. ¿Para cuando tendrán resultados del estudio Alchimie?

R. La idea es poder presentarlos en el próximo congreso europeo (en Atenas) en octubre de 2011. Se basa en dos fases de recogida de datos y con esto se tendrán unos resultados preliminares. La coordinadora es la doctora Rosón, que lideró el ASMI, y creo que van a ser unos resultados importantes. También participará activamente el grupo de alcohol de la sociedad española (SEMI). La fecha de inicio está previsto que sea en enero y la participación de 2.000 pacientes como mínimo.

P. ¿Se plantean la creación de nuevos grupos de trabajo?

R. La FEMI tiene ahora mismo en marcha cinco grupos de trabajo pero que están dirigidos más a temas profesionales (calidad asistencial, competencias de los internistas, salidas profesionales, ética) y menos a biomédicos. En el futuro inmediato intentaremos ver si se pueden crear grupos, igual que hay en la SEMI, dirigidos a determinadas patologías, como por ejemplo, insuficiencia cardiaca, y compuestos por representantes de todos los países. Sería una buena iniciativa que hasta ahora no está consolidada en la FEMI y que nosotros intentaremos poner en marcha.