l La aplicación clasificará al paciente por enfermedad y consumo de medicamentos
| 2010-10-15T16:15:00+02:00 h |

T. Martínez

Valencia

La Generalitat Valenciana ha anunciado que “en la línea de racionalización y control del gasto”, va a presentar una herramienta informática para gestionar el gasto farmacéutico y saber los recursos sanitarios que consumen los ciudadanos en función de su enfermedad y riesgo clínico.

Esta aplicación, denominada Sistema de Clasificación de Pacientes de la Comunidad Valenciana (SCP-CV), estará integrada en la historia clínica electrónica (Abucasis) y podrá estar en marcha presumiblemente a finales de este año, de ella se beneficiarán los cerca de 10.000 médicos del sistema valenciano de salud y los más de 240 gestores de los 24 departamentos de salud.

A través de este sistema informático se podrá analizar el gasto farmacéutico en función de la carga de enfermedad y el riesgo clínico de los ciudadanos y ayudará a gestores y profesionales sanitarios a identificar y clasificar a los pacientes crónicos, con mayor riesgo clínico y complicaciones, que a su vez generan una importante desviación económica en el gasto sanitario.

Además permitirá establecer las características de la población atendida en la región, pudiendo identificar y comparar exhaustivamente (desde un punto de visto epidemiológico y clínico) el perfil de los pacientes atendidos, su consumo de medicamentos y el gasto farmacéutico, de los ciudadanos de dentro y fuera de la comunidad en comparación con otras autonomías y extranjeros.

SCP-CV posibilitará aplicar el concepto de “gestión de enfermedades” y evaluar el impacto del gasto farmacéutico por las patologías más prevalentes (diabetes, EPOC…), utilizando el agrupador Clinical Risk Group (CRGs).

Otra de las ventajas es que establece un sistema de alertas, que ordena a los pacientes por prioridad de intervención, en cuanto a gravedad clínica y desviación de gasto farmacéutico.

La realidad del SCP-CV se debe al desarrollo previo de tres proyectos clave prescripción electrónica, la receta electrónica y la guía farmacoterapéutica interactiva.