Psiquiatría/ Congreso Nacional de las tres sociedades españolas de la especialidad (SEP, SEPB y FEPSM)

br

c. o. Barcelona | viernes, 27 de septiembre de 2013 h |

La interacción entre genes y ambiente en los primeros episodios psicóticos. Es lo que ha estudiado, por primera vez, el Proyecto PEP (Primeros Episodios Psicóticos), cuyos primeros datos se han presentado en el 17º Congreso Nacional de Psiquiatría, recientemente celebrado en Sevilla.

Miguel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica e investigador principal de este estudio, explica que se ha realizado una evaluación longitudinal-prospectiva con seguimiento a dos años en una muestra controlada de 350 primeros episodios psicóticos en personas de entre 7 y 35 años, cuya duración sintomática no superara el año, y 250 individuos sanos con el mismo perfil socio-demográfico”.

Aunque ya existían un total de 357 marcadores biológicos asociados a la esquizofrenia detectados en investigaciones anteriores, ahora se está trabajando en la validación de procedimientos de diagnóstico de la esquizofrenia a partir de marcadores únicamente biológicos, lo que permitirá detectar la “esquizofrenia latente” incluso antes de que se produzca el primer episodio psicótico.

En un segundo aspecto del estudio, centrado en factores ambientales, se ha constatado que “más del 50 por ciento de los primeros episodios psicóticos se dan entre consumidores habituales de cannabis, entendiendo por ello consumir esta sustancia al menos una vez por semana”.

Y en cuanto a la farmacocinética, Jerónimo Saiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, que también ha participado en este proyecto, destaca que han realizado una muestra genética de ADN para analizar los marcadores de respuesta a tratamientos.

En PEP, que ha contado con la financiación del Fondo de Investigaciones Sanitarias, han participado 16 centros de investigación consolidados de toda España.