GM Madrid | viernes, 11 de diciembre de 2015 h |

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se ha convertido en una prioridad dentro de la gestión de las patologías crónicas y también en un ejemplo a seguir, gracias al avance que cada año experimenta la Estrategia Nacional en EPOC. Seis años después del nacimiento de la misma, ¿se están cumpliendo sus objetivos de homogeneizar el abordaje de la EPOC en todo el territorio nacional? 2015 marcará una diferencia en este sentido, ya que se han materializado proyectos que determinarán el manejo de la EPOC estable y también del paciente con exacerbaciones, si bien aún persisten claras desigualdades entre CC.AA.

Así se puso de manifiesto durante las 4º Jornadas de Seguimiento de la Estrategia Nacional de EPOC en Baiona (Pontevedra), organizadas por Boehringer Ingelheim de la mano del Servizo Galego de Saúde y la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Se trata de un foro de referencia por ser puente de unión entre especialistas de la salud y los gestores del SNS, en el que se establecen prioridades y se presentan experiencias autonómicas que puedan servir de ejemplo para otras CC.AA.

En España, un 73 por ciento de los pacientes con EPOC no está diagnosticados, según datos del estudio EPI-SCAN . Mientras, “la EPOC provoca cada año 18.000 muertes, consume el 2 por ciento del presupuesto de la sanidad pública española y supone un gasto que alcanza los 3.000 millones al año, que corresponde al 0,2 por ciento del PIB”, recalca Julio Ancochea, coordinador científico de la Estrategia Nacional en EPOC. Sin embargo, la apuesta por programas de diagnóstico precoz, la implantación de la espirometría de calidad en los centros de atención primaria o la fijación de estándares de calidad para el manejo de la EPOC permanecen como retos y su desarrollo sigue siendo desigual, tal y como se destacó en las jornadas.

Jesús Vázquez, Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, por su parte, destacó que se está observando una progresiva toma de conciencia en el terreno de las enfermedades crónicas, y muy en concreto en la EPOC, una patología que en Galicia se ha convertido en tercera causa de muerte por todas las causas, que en la actualidad afecta al 10,2 por ciento de la población española entre 40 y 80 años. Vázquez pidió seguir trabajando en esta línea, en la que se persigue la máxima coordinación entre comunidades y ministerio, para poder ofrecer la máxima efectividad, sin que ello suponga un menoscabo de la equidad. Asimismo, recordó que Galicia ha sido una de las primeras regiones en poner en marcha el proyecto ‘Playas sin Humo’, con un total de seis en las que se prohíbe el tabaco.