Participación/ Marmaneu ofreció la visión de la Alianza General de Pacientes
br
S.P.
Madrid
Si en algo están de acuerdo la Administración sanitaria y las organizaciones de pacientes es en la necesidad de que estos últimos participen de forma activa en los procesos que atañen a su salud. Esta conclusión se ha vuelto a poner sobre la mesa en el marco del VI Encuentro Triangular de Galicia, que la semana pasada abordó los retos y oportunidades que plantea la participación ciudadana en el ámbito sanitario.
Un papel más activo
Junto a otros ponentes, como la propia consejera de Sanidad gallega, Pilar Farjas, el presidente de la Alianza General de Pacientes, Emilio Marmaneu, presentó esta iniciativa a los participantes.
Por su parte, Pilar Farjas defendió la intención de su departamento de dar al paciente y al ciudadano un papel más activo. “Queremos que deje de ser un sujeto pasivo de la atención sanitaria y pase a tomar parte activa a través de su participación. En la práctica, esta participación implica escuchar su voz para mejorar la atención sanitaria, responder a las necesidades de formación e información sanitaria que suscita y fomentar su cooperación en la gestión del sistema”, afirmó la consejera.
Estos encuentros triangulares reúnen a responsables de la política del medicamento de las comunidades autónomas, organizaciones de pacientes y consumidores y profesionales sanitarios.