GM Madrid | viernes, 15 de enero de 2016 h |

El artículo ‘Wild-type transthyretin amyloidosis as a cause of heart failure with preserved ejection fraction’ publicado en la revista European Heart Journal por Esther González de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, ha sido galardonado con el Premio Doctor Cardeñosa de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

González recogió este galardón durante la sesión inaugural del Curso Académico 2016 de la Real Academia Nacional de Medicina. Asimismo, un trabajo publicado por Pablo García Pavía, coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares del mismo hospital, fue también reconocido con este prestigioso premio en 2012.

En el estudio premiado, los investigadores descubrieron que un 13 por ciento de los pacientes mayores de 60 años ingresados por insuficiencia cardiaca (IC), su cardiopatía se debe a una enfermedad muy raramente diagnosticada que se denomina amiloidosis cardiaca senil.

En el trabajo, estudiaron 120 pacientes mayores de 60 años que habían ingresado a consecuencia de una descompensación de IC de tipo diastólico. Muchas personas mayores de 60 años sufren cansancio y falta de aire y son diagnosticados de este tipo de patología; una de las enfermedades más frecuentes entre los pacientes mayores.

Hasta la fecha, se pensaba que era causada sobre todo por la hipertensión y la diabetes pero, gracias a este trabajo, se ha descubierto que existen otras enfermedades que la provocan.

Amiloidosis senil

Los investigadores encontraron que un 13,3 por ciento de los pacientes participantes padecían amiloidosis senil, lo que supone entre un siete por ciento y un 10 por ciento del total de los ingresos por insuficiencia cardiaca en España.

La amiloidosis senil se produce por el depósito de una proteína denominada transtiretina en el corazón. Gracias a este estudio se ha descubierto que esta enfermedad, que se consideraba muy poco frecuente, es la causante de un elevado número de casos, tiene un tratamiento distinto y existen fármacos en investigación.

Los pacientes con amiloidosis senil deben seguir un tratamiento distinto del resto de pacientes con IC por lo que es muy relevante identificar a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Además, existen diversos tratamientos experimentales en investigación que podrían ser útiles en el tratamiento específico de esta enfermedad. La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro está designada como centro de referencia nacional por el ministerio de Sanidad para la atención de pacientes con enfermedades hereditarias del corazón. Esta unidad participa en la evaluación de diversos tratamientos experimentales a nivel internacional y algunos de ellos buscan tratar la amiloidosis senil.

El Hospital Puerta de Hierro cuenta con un programa de amiloidosis que involucra a médicos de distintas especialidades y en el que se evalúan múltiples terapias experimentales que buscan mejorar el tratamiento y la supervivencia de estos pacientes.