Gaceta Médica Madrid | miércoles, 09 de diciembre de 2015 h |

Si el debate que este 7 de diciembre han mantenido los candidatos a la Presidencia del Gobierno con mayor estimación de voto (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) había sido presentado como “decisivo”, podría extraerse que la Sanidad no es considerada ‘decisiva’ de cara al 20 de diciembre para estos aspirantes ni para el grupo de comunicación organizador del evento. Ni este último lo incluyó en el bloque de temáticas sobre el que debían debatir Soraya Saénz de Santamaría (vicepresidenta del Gobierno), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), ni los representantes de estas formaciones sacaron a colación la Sanidad motu proprio en sus intervenciones.

La organización del encuentro decidió medir escrupulosamente el tiempo de intervención de cada participante, lo que permitía saber a través de unas pantallas cuánto tiempo empleaba cada uno. Pues bien, si una hipotética pantalla hubiese medido el tiempo dedicado a la Sanidad, ni tan siquiera se hubiera puesto en marcha. Siendo justos, quizás apenas unos segundos. Los que empleó Soraya Sáenz de Santamaria en el bloque ‘Situación en Cataluña’ para recordar al resto de interpeladores que si en esta región se pagaba “a las farmacias y otros proveedores” era porque su partido “había trabajado por los catalanes”. Y también habría que sumar los que empleó Pablo Iglesias (Podemos) en su alegato final en pedir a los españoles que “no olviden las colas en la Sanidad”. Nada más que rascar.

No obstante, los partidos políticos a los que más votos otorgan las encuestas previas al 20 de diciembre tendrán una última oportunidad de presentar sus propuestas en Sanidad en torno a un debate “decisivo” en este área. Será este próximo 10 de diciembre (de 12.00 a 13:30 horas) y será organizado por wecare-u en colaboración con la compañía farmacéutica Sanofi. Contará con la presencia de José Ignacio Echániz (PP), José Martínez Olmos (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos), Javier Padilla (Podemos) y José Andrés Llamas (Izquierda Unida). Podrá seguirse en directo, en streaming, en www.elglobal.net y www.gacetamedica.com y en twitter con el hastag #sanidad20D.