colegios/ Aprueban una subida del 15% en el gasto de personal en las cuentas de 2011, siendo de 1.200.000 euros

br

Las actuaciones de la Junta en el primer mes y medio de mandato le costaron a los médicos valencianos 10.000 euros

La presidenta Rosa Fuster ha llegado a cobrar 640 euros en cinco días sólo en gastos de desplazamiento

| 2011-03-04T15:47:00+01:00 h |

Toni martínez

Valencia

Muy atrás han quedado las promesas y el discurso de austeridad de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Valencia (ver GM nº 340). Y es que la presidenta Rosa Fuster y sus consejeros han ido recibiendo una serie de transferencias bancarias en concepto de primas de dietas que dispara la partida presupuestaria destinada para este gasto, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso GACETA MÉDICA. Por ejemplo, sólo durante el primer mes y medio de su mandato, del 30 de junio al 19 de agosto de 2010, las actuaciones de la Junta ya le costaron a los colegiados valencianos una cantidad cercana a los 10.000 euros, y esa cifra teniendo en cuenta únicamente las primas por asistencia a los plenos y a las comisiones permanentes, un dinero que se repartió entre los 15 miembros. En octubre esa cantidad fue de 5.640 euros y eso que sólo hubo un pleno y dos reuniones de la Comisión Permanente.

A estas cifras hay que añadirle, además, los 90 euros por asistencia a las distintas comisiones —unas cuatro por mes— de todos los miembros de la Junta y los gastos de desplazamiento correspondientes. En este sentido, la presidenta Rosa Fuster llegó a cobrar 640 euros en cinco días, 160 euros cada vez que acudía al colegio en concepto de kilometraje y peaje, una cantidad similar a la del resto de miembros de la Junta. Además, la asistencia al colegio y las representaciones también se cobran en otras partidas con cantidades que oscilan entre los 100 y los 250 euros. Según los apuntes contables de 2010, la anterior Junta Directiva presidida por Vicente Alapont cobró 10.565,30 euros en el segundo trimestre del año. Una cantidad, cada tres meses, que en su mayor parte (8.840 euros) procedía de primas de asistencia al colegio y en la que se incluían también los gastos de viaje y dietas.

Quizás este desfase entre las cantidades cobradas por una y otra Junta Directiva explique el incremento del 15 por ciento del gasto de personal en el presupuesto, siendo para el año 2011 de un millón 200.000 euros.

Según explicaron a GACETA MÉDICA fuentes próximas al COMV, independientemente de las cantidades, “la asignación de estas cifras es cuanto menos irregular ya que no han sido aprobadas en un pleno” y se desconocen por parte de los colegiados.

Pero es que además, el sistema de pago también roza la irregularidad. Y es que, este sueldo encubierto se ha ido abonando en concepto de “dietas” para evitar problemas ante el Estatuto de Función Público que si se aplicase podría restar del sueldo el dinero percibido en el COMV por duplicidad.

Asimismo, la Junta acordó “negociar” con el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, para “solicitar la liberación por parte de la consejería” para acudir al COMV y que ésta ponga un sustituto en sus puestos de trabajo.