redacción Madrid | viernes, 13 de abril de 2012 h |

La industria farmacéutica radicada en nuestro país es uno de los grandes artífices, a pesar de las dificultades que en los últimos años han golpeado con dureza a este sector, de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español. Un esfuerzo que fue reconocido por el jurado de los Premios Fundamed-El Global, que determinaron que el conjunto de las compañías que conforman este sector eran merecedoras este año del Premio a la Trayectoria Profesional.

En este sentido, cabe destacar que el difícil momento económico por el que atraviesa la mayor parte de las comunidades autónomas ha provocado que estas adeuden a sus laboratorios más de 6.000 millones de euros, tal y como indican los datos proporcionados por la patronal de la industria innovadora en nuestro país, Farmaindustria. Una cifra a la que, por ejemplo, se sumarían los 5.230 millones de euros que se adeudan a los proveedores de tecnología sanitaria, tal y como precisó la patronal Fenin a cierre de 2011. En total, 11.230 millones de euros.

A esta deuda habría que añadir el plazo medio que tardan en cobrar las compañías farmacéuticas y las empresas sanitarias: 470 días. Una situación que contrasta con el periodo medio de pago del conjunto de las administraciones que, según el último informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, es de 162 días.

Al frente de estos dos indicadores se sitúan dos comunidades autónomas. Por un lado, la Comunidad Valenciana supera ampliamente el periodo medio de pago, con más de 800 días. Por su parte, Andalucía es la comunidad autónoma que más dinero debe a las compañías sanitarias (tanto de medicamentos como de tecnología sanitaria): 2.400 millones de euros.

Línea ICO de 15.000 millones

Sobre este particular, y en vista de la complicada situación a la que llevan los impagos y el plazo medio de cobro a las compañías del sector sanitario, tanto farmacéuticas como proveedoras de tecnología sanitaria, ambas patronales, Farmaindustria y Fenin, remitieron recientemente una misiva al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que aplaudían la creación de una línea ICO, dotada con hasta 15.000 millones de euros, para que las comunidades autónomas salden la deuda sanitaria, es una buena señal. Eso sí, también consideraron que era algo insuficiente y, por supuesto, rechazaron las quitas.

“Si no se actúa sobre el problema de la deuda sanitaria se deteriorará aún más la credibilidad y la imagen de España como país fiable para inversores y compañías, y se llevará a muchas empresas nacionales a la quiebra”, advirtieron. Por ello, para revertir esta tendencia de impagos y dilación en los plazos de cobro, las empresas reclamaron al Ejecutivo la confección de un calendario de pagos fiables para que las empresas tengan la seguridad de que van a cobrar sus deudas acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2011. Asimismo, solicitaron a las comunidades autónomas que elaboren presupuestos “realistas” en el ámbito sanitario, con el fin de evitar que la deuda siga creciendo a lo largo de este año.

Todas estas medidas que se proponen desde la industria farmacéutica tratarían de paliar los efectos de las últimas legislaciones aprobadas en España que, en 18 meses, pusieron en marcha tres decretos-ley que han recortado un 27 por ciento la facturación del sector. En este sentido, el último boletín de coyuntura publicado por Farmaindustria reflejó una reducción importante del gasto farmacéutico en 2011, un 8,8 por ciento, fruto de una caída del gasto medio por receta del 10,2 por ciento, hasta situarse en los 11,4 euros.

Palabras de Ramentol

En este sentido, el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, que fue el encargado de recoger el galardón de manos del vicepresidente de Fundamed y presidente del Grupo Contenidos, Santiago de Quiroga, pidió a las “musas” que se adopten decisiones adecuadas encaminadas a que la Sanidad española siga a la cabeza a nivel mundial. En este sentido, Ramentol, citó un informe de la Commonwealth Foundation que sitúa el sistema español en tercera posición, solo detrás de Francia y Japón.

El presidente de la patronal pidió también que los políticos “adopten decisiones de forma delicada, y, sobre todo, que las comenten con anterioridad”. Y es que, según precisó, España “es uno de los países con mayor expectativa de vida y los medicamentos han sido una parte importante de este éxito de la Sanidad española”.