Jubilación/ A partir del 1 de julio serán incompatibles ejercicio privado y pensión

br

PSOE, PP y CiU enmiendan la ley que reforma la Seguridad Social para anularla

La OMC, CESM, Unión Profesional y las organizaciones regionales agotan las vías

| 2011-06-24T16:33:00+02:00 h |

E.M.C.

Madrid

La Orden del Ministerio de Trabajo que hará incompatible el cobro de la pensión y el ejercicio privado entra en vigor el próximo día 1 de julio. No obstante, los esfuerzos desde todos los frentes para paralizarla podrían dar al traste con la intención del ministerio. El último paso es el acuerdo entre los grupos parlamentarios PSOE, PP y CiU para presentar una enmienda al proyecto de ley de actualización de la Seguridad Social que se debate este lunes en la Comisión de Trabajo del Congreso y permitiría, de salir adelante, que los profesionales liberales continúen con la actividad privada y el cobro de la pensión. Si finalmente avanza, la orden del ministerio quedaría sin efecto pocas semanas después.

Por su parte, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos han materializado su rechazo a través de dos recursos contencioso administrativos presentados ante la Audiencia Nacional con los que pretenden paralizar su entrada en vigor. A los que también se suman los presentados por Unión Profesional Española, los colegios profesionales regionales y los sindicatos autonómicos.

La preocupación por el efecto de esta norma, que según el sindicato médico obligaría a cerrar consultas y destruirá el empleo de los auxiliares, ya irrumpió la semana pasada en el Senado, donde el popular Antonio Alarcó exigió al gobierno que rectifique una medida que afectaría a medio millón de profesionales.

Durante el encuentro de la secretaria de Participación Social del PP, Ana Pastor, con los presidentes de la OMC y del Consejo General de Enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, Pastor también recalcó que su partido cree que vulnera el derecho de una persona que ha cotizado durante 35 años y se jubila de abrir una consulta privada, un derecho que, aseguró, “defiende la constitución”.