GESTIÓN/ El XVIII Congreso Nacional de Hospitales reunirá a más de 2.000 directivos

br

Pascual considera que cuentan con margen para impulsar la gestión por procesos

El gerente del Infanta Leonor expone que el encuentro está abierto a la AP

| 2010-12-17T17:27:00+01:00 h |

Esther Martín del Campo

Madrid

La crisis económica no sólo obliga a agudizar el ingenio a los directivos de la salud para introducir innovaciones en la gestión que permitan hacer más con menos, el eje central de su XVIII Congreso Nacional de Hospitales, que se celebrará del 25 al 30 de abril de 2011 en Madrid y que presentaron la semana pasada. También ha supuesto importantes dificultades para financiar un encuentro organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) que pretende movilizar a 2.000 directivos y que, pese a la austeridad que lo caracterizará, tal y como ha destacado César Pascual, gerente de los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre y vocal por Madrid de Sedisa, contará con el respaldo de la industria que articulará una Gran Feria de la Salud con más de un centenar de stands que darán forma a la exposición comercial.

A cuatro meses de la cita, los preparativos ya han entrado en la recta final. Se esperan más de 800.000 comunicaciones, que completarán un programa articulado en torno a siete áreas de interés que abordarán desde la gestión de la complejidad, los recursos humanos, la seguridad, las nuevas tecnologías o la responsabilidad social, a la gestión económica y el diseño del hospital del futuro.

Margen de maniobra

“Innovar en gestión sanitaria” es el lema de un encuentro que busca la participación activa de todos los agentes implicados, pero, ¿hasta qué punto los gerentes tienen margen real de maniobra para ponerla en práctica? César Pascual admite una cierta capacidad: “La legislación es bastante restrictiva en algunas cosas, como por ejemplo la ley de contratos públicos o la regulación del personal estatutario, pero hay margen para innovar potenciando, por ejemplo, la gestión por procesos, o introduciendo nuevas fórmulas como las unidades de gestión clínica”.

En el terreno de los recursos humanos, la baza de los gestores para innovar, según explica Pascual, es la incentivación y la búsqueda de nuevas fórmulas que faciliten la formación en gestión de los clínicos. Un punto importante para acercar posturas a través de un lenguaje común entre gestores y profesionales. “Disponemos de esas herramientas y es obligación del directivo ponerlas en marcha”, incide.

Por otra parte, el congreso también estará abierto a la atención primaria. La apertura al primer nivel constituye, en la práctica, una apuesta más por la innovación. Pascual destaca que tanto primaria como especializada no pueden seguir otro camino que no sea la integración, algo que se persigue a través de diferentes modelos en las distintas comunidades. Quedan por definir, y sobre ello se discutirá en abril, los distintos roles que tendrá que jugar cada nivel asistencial.