conflicto/ El presidente de CESM-Castellón responde al secretario general de CESM-CV
br
J.G.
Madrid
El presidente del sindicato médico de Castellón, Juan Luis Fortea, ha asegurado, en una carta remitida a GACETA MÉDICA, que dimitirá si los tribunales no le dan la razón en los cuatro procedimientos judiciales de índole laboral-administrativa y uno penal que tiene abiertos contra el secretario general de CESM-CV, Ándres Cánovas, al que insta a hacer lo propio si la justicia le da la espalda.
Después de que el conflicto entre el sindicato regional y CESM-Comunidad Valenciana, y su posible repercusión en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) saliera a la luz pública (ver GM nº 372), Fortea aclara en la misiva remitida a este periódico que el conflicto no responde a disputas de índole personal sino a las “anomalías” en la fusión entre los sindicatos provinciales de la Comunidad Valenciana que desde 2003 se han producido. Y pide a Cánovas que explique públicamente cuándo y cómo se celebraron las elecciones en el sindicato provincial de Valencia, y cuándo y porqué dejaron de apoyarle.
Fortea le reprocha que le acuse de “deslealtad institucional” y se pregunta qué concepto de lealtad tiene Cánovas. “Posiblemente se refiere a que ya no practicamos el ‘si bwana’”, señala el presidente de Castellón, quien considera la “divergencia positiva y útil” mientras que “la descalificación, el insulto y la mentira conducen a situaciones conflictivas de imposible solución”. Califica al también presidente de CESM de “pato cojo” al que la justicia, y no él, “disparará si procede”.