Servicios Profesionales/ El presidente extremeño defiende la necesidad de una interlocución adecuada entre entidades colegiales y gobierno
br
Redacción
Madrid
A las puertas de la cumbre internacional sobre colegiación, organizada por los consejos generales de médicos y enfermeras, que se celebrará en Madrid el próximo 15 de abril, más de una treintena de colegios han participado en la Jornada sobre Colegios Profesionales que ha tenido lugar en Badajoz, y a la que también asistió el presidente de Extremadura y ex consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara.
El presidente de la Junta abogó por establecer una interlocución adecuada entre el gobierno y las organizaciones colegiales, “que son los que representan a los profesionales”, en relación al debate sobre la Ley de Servicios Profesionales. Tal y como recoge el boletín de la OMC, Fernández Vara justificó la existencia de un gran debate sobre el tema y de numerosas dudas, “porque nadie quiere hacer las cosas mal”, y admitió las dificultades para alcanzar un punto de encuentro, ya que no se trata de eliminar la regulación, advirtió.
En cualquier caso, remarcó, el sector colegial debe analizar qué puede hacer para conseguir que, con independencia de que sea o no obligatorio, a los profesionales les resulte atractivo pertenecer a estas organizaciones.
Autorregulación
Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, hizo hincapié en que diferentes directivas comunitarias y resoluciones del Parlamento Europeo inciden en la existencia de sistemas de autorregulación y códigos deontológicos para exigir el mejor ejercicio a los profesionales.
Asimismo, dudó de que esta vigilancia pueda ser ejercida por la administración y reivindicó un control universal de los profesionales. Más que cuestionar a los colegios, insistió el presidente de la OMC, es preciso buscar la fórmula para mejorarlos hasta que tengan los resultados deseados.