redacción Madrid | viernes, 27 de abril de 2012 h |

La evaluación de tecnologías sanitarias en red, aprobado por el gobierno el pasado mes de marzo, fue el tema protagonista del último encuentro organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en colaboración con la Fundación Gaspar Casal y la Agencia Laín Entralgo.

Durante la jornada, los ponentes destacaron que el principal objetivo de este proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) es garantizar el acceso de los pacientes a las tecnologías innovadoras atendiendo a criterios de costes y efectividad clínica. Y, de cara a los profesionales, la ETS ofrece a los agentes de la prestación sanitaria información de gran utilidad sobre la efectividad y el coste por indicación de las nuevas tecnologías, en las diferentes etapas del ciclo de vida de la tecnología sanitaria.

En opinión de Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “la implicación e interacción entre todos los agentes hará que la evaluación se aun proceso capaz de evaluar en perspectiva el impacto de la tecnología en los pacientes, los profesionales sanitarios, los servicios de salud y la sociedad en su conjunto”. Eso sí, todo ello desde la máxima transparencia, colaboración y cohesión de todos los agentes implicados.

Al hilo de esto, los ponentes subrayaron el afán de mejora continua del sector tecnológico, un compromiso que debe ir acompañado de una estandarización de la metodología de análisis y de estudios económicos coste-efectivos y coste-económicos en tiempo y forma que avalen la toma de decisiones en la compra y en la renovación de tecnología sanitaria en nuestro país.