mADRID/ Resino asegura que la consejería siempre se ha ajustado a la legalidad vigente

br

El director de RR.HH. recuerda al sindicato que son cargos de libre designación
| 2010-01-15T17:01:00+01:00 h |

JOSÉ GARCÍA

Madrid

Se agudizan las diferencias entre la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts) y la Consejería de Sanidad que dirige Juan José Güemes. Mientras el sindicato denuncia que en los últimos meses de 2009 la consejería ha utilizado “sólo criterios de amiguismo o afinidad política a la hora de promover o cesar una serie de puestos de carácter asistencial”, la consejería lo desmiente alegando que esos nombramientos “se ajustan a la legalidad vigente” y son puestos de jefatura de servicio y sección que son “de libre designación”, según ha explicado a GM el director general de Recursos Humanos, Armando Resino.

Femyts respeta la discrecionalidad impuesta por los usos en la designación de cargos estrictamente políticos, pero cuestiona y critica que puestos de carácter clínico, relacionados directamente con la organización médica o el propio desarrollo de la asistencia sanitaria, se estén produciendo por afinidades políticas. Resino insiste en la legalidad y alude a las sentencias que hasta el Tribunal Supremo ha dictado a su favor. “La competencia para realizar dichos nombramientos tiene que tener como único requisito la ocupación del puesto. Se basa en una relación de confianza, lo que no quiere decir que no se busquen los candidatos más idóneos y se utilicen los cauces establecidos en el Estatuto Marco”.

Esta “oleada de politización de puestos asistenciales”, según Femyts, afecta a la organización y calidad de la asistencia. Críticas a las que Resino no encuentra una explicación. “Seguimos actuando como hace meses. Quizá esa recopilación de cuestiones pasadas que plantea Femyts se deba a la evolución que está llevando con la consejería”, señala y recuerda que su departamento ha convocado más de 180 puestos de libre designación con los nuevos hospitales que se han resuelto sin ningún recurso.

Femyts critica la designación directa en comisión de servicio de un jefe de servicio de Traumatología en el Ramón y Cajal muy contestada por los médicos, un caso similar en el servicio de Cirugía Maxilofacial de La Paz, el mantenimiento de una directora médica en el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, así como los ceses de dos cirujanos vasculares en La Princesa.