br
El próximo mes de octubre finaliza el mandato de los actuales consejeros de Sanidad de Galicia y País Vasco, Rocío Mosquera y Rafael Bengoa. Aunque la campaña electoral no comenzará hasta ese mismo mes, el adelanto ya ha hecho que se escuchen las primeras propuestas políticas de cara al futuro.
En materia de Sanidad, el todavía presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, ha asegurado, en declaraciones a RNE recogidas por la agencia Europa Press, que si resulta reelegido reducirá el gasto farmacéutico y de personal como vía de ahorro.
Según Núñez Feijóo, a pesar de los esfuerzos exigidos en los últimos años a los trabajadores públicos, con la reducción de los días de libre disposición y los programas para reducir el absentismo, además de las rebajas salariales, “hay una capacidad enorme para ahorrar” en gasto de personal.
En la misma línea, Feijóo ha recordado que el gasto en farmacia de su comunidad ronda los 800 millones de euros. Con una reducción del 20 por ciento se podrían obtener 150 millones de euros, con los que se podría dar presupuesto a una consejería entera, asegura.
En cualquier caso, el candidato popular presume de que Galicia es una comunidad con su déficit controlado, que no supone a día de hoy un problema para el estado autonómico. Si todas las regiones tuvieran el déficit público de Galicia, añade, no se hablaría de ajustes ni de prima de riesgo.
Por otra parte, en el País Vasco, el presidente, Patxi López, ha sacado a relucir el esfuerzo de su gobierno “para conseguir que los más desfavorecidos no tengan que pagar más por los medicamentos”, con el desarrollo de un nuevo decreto, el mismo día que comunicaba el adelanto de las elecciones al 21 de octubre, en el marco de un discurso repleto de críticas a los recortes de Rajoy.
Las dificultades para alcanzar acuerdos que permitan la gobernabilidad del País Vasco han llevado a adelantar las elecciones, previstas para marzo de 2013, con la idea de que sean los propios ciudadanos quienes decidan la gestión de la crisis actual.