m.r. Madrid | viernes, 05 de diciembre de 2014 h |

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) aprovechó el marco del II Congreso de Autocuidado para mostrar una vez más su rechazo al sistema de precios notificados tal como está concebido en la actualidad, por el cual, las boticas están obligadas a adquirir a precio notificado medicamentos que aún mantienen el precio autorizado para su dispensación en determinadas indicaciones, aunque posteriormente su dispensación se realice con cargo al SNS. Este sistema, como apuntó el director del Observatorio del Medicamento de la patronal, Enrique Granda, “perjudica a la parte más débil”.

Por este motivo, insistió en la necesidad de habilitar un mecanismo de compensación al revés del que se propuso en un principio. “En lugar de establecer la compensación desde la industria sería más racional que los laboratorios facturasen siempre al precio financiado y las farmacias, a posteriori, compensasen por los productos no dispensados al sistema público”, explicó Granda.

En este sentido, Juan de la Cruz, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y socio director de López Rodó & Cruz Ferrer Abogados, recordó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que invalida el procedimiento seguido por el Ministerio de Sanidad para dotar de ‘oficialidad’ al acuerdo entre Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Farmaindustria y Fedifar para canalizar las deducciones del 7,5 por ciento sobre el precio de los medicamentos que obliga el Real Decreto-ley 8/2010. Esta sentencia, dijo, debería tenerse en cuenta respecto a otros procedimientos, como puede ser el fondo de compensación negociado por Farmaindustria y Consejo General.

Por otro lado, el presidente de FEFE, Fernando Redondo, recordó, aprovechando el reciente nombramiento del nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que la patronal está constantemente abierta al diálogo y a la negociación. En concreto, desde la patronal esperan poder tener voz a la hora de debatir y desarrollar el futuro borrador de Real Decreto de Precios y Financiación que espera, tal y como manifestó, “que arroje más claridad al sector farmacéutico”. En este sentido, incidió en la necesidad de que se establezca un marco normativo estable con el que “sepamos desde la farmacia a qué atenernos”.