GM Madrid | viernes, 16 de octubre de 2015 h |

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama (19 de octubre), la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha elaborado su Manifiesto 2015 en el que recoge sus principales reivindicaciones. Además, ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y los Grupos de Investigación de Cáncer de Mama Geicam y Solti.

“Defendemos los programas de detección precoz, la Cartera de Servicios única y común para todas las comunidades autónomas (CC.AA.); nos preocupan mucho las desigualdades sanitarias y también queremos favorecer la equidad”, asegura a GACETA MÉDICA María Antonia Gimón, miembro de la junta directiva de Fecma. En esta línea, Gimón prosigue explicando que otras de las reivindicaciones de la federación son el empoderamiento de los pacientes, la reducción de gastos, la optimización de los recursos y, por supuesto, la investigación e innovación.

Asimismo, Fecma plasma en el manifiesto su preocupación ante el hecho de no se haya alcanzado un Pacto de Estado por la Sanidad, el cual blindaría sus elementos de sanidad pública y universal, la sostenibilidad, la cohesión, la suficiencia, la equidad, la financiación y la calidad.

“No es entendible que a estas alturas no haya habido acuerdo para llegar a un Pacto por la sanidad”, destaca, al tiempo que subraya que este facilitaría la situación para las pacientes y el resto de ciudadanos.

Registros de tumores

Como en anteriores ocasiones, el manifiesto de este año también dedica espacio a hablar del derecho a una segunda opinión, a una información objetiva, veraz, completa y comprensible; a la atención específica a aquellas mujeres en las que existe relación entre fertilidad, maternidad y cáncer de mama y la necesidad de registros homogéneos y actualizados de tumores.

Respecto a este punto, Gimón indica que desde hace años, Fecma reivindica registros tumorales en todas las CC.AA.. “Que se faciliten los medios necesarios para que puedan existir y así podremos conocer el alcance económico y la dimensión que tiene el coste de la patología”, agrega.

También se reclama el derecho a una atención a los problemas laborales, la mejor gestión de las listas de espera, la rehabilitación física, los cuidados paliativos, los efectos de los síntomas de cronicidad y la evaluación de los riesgos de presentar síndrome hereditario de cáncer.