Catálogo gallego

br

| viernes, 14 de enero de 2011 h |

Redacción

Madrid

La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, ha abogado por “evitar la vía de judicialización de las relaciones entre el Ejecutivo regional y el central” como respuesta al anuncio del Ministerio de Sanidad de que no hay marcha atrás en el recurso contra la ley gallega que crea el catálogo de medicamentos priorizado en esta comunidad. Según fuentes del ministerio, los servicios jurídicos continúan con su trabajo para formalizarlo.

Tanto desde el ministerio como desde la consejería se incide en la voluntad de buscar soluciones compartidas para la racionalización del gasto farmacéutico. En cualquier caso, tal y como recoge Europa Press, las fuentes ministeriales inciden en que estas alternativas deben basarse en la “no intromisión”. Este argumento es la base principal del recurso contra una medida que, según insisten desde Sanidad, invade competencias estatales.

En este momento, el ministerio estudia la posibilidad de recurrir la resolución que crea el catálogo en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y la ley que lo ampara ante el Tribunal Constitucional, o llevarlo todo a este último.

Por su parte, la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, también ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el catálogo gallego.