| lunes, 05 de julio de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Da la sorpresa en Valencia la nueva presidenta, Rosa Fuster que anuncia limitación de mandatos, cuota gratis para los parados, reducción de un 25 por ciento a los demás colegiados y externalización de algunos servicios. Se pone muy femenina esa comunidad en la que la alcaldesa, Rita Barberá estará contenta de que otra mujer presida el ámbito colegial de los licenciados en Medicina y Cirugía. Que le vaya bonito a Vicente Alapont, que después de 15 años al timón profesional de los médicos valencianos se merece su propia cremà.

Estará contento el presidente de los alergólogos, el doctor Tomás Chivato de la inminente salida al mercado de ese producto extraordinario llamado bilastina. Se trata de un nuevo antagonista de la histamina sin efectos sedantes, de larga duración, que presenta afinidad por el antagonista selectivo del receptor H1 periférico, y sin afinidad aparente por los receptores muscarínicos, que ha sido desarrollada por Faes Farma S.A.

Los antihistamínicos son el tratamiento de primera elección para la mayoría de las alergias de las vías respiratorias superiores y de las alergias cutáneas. Los antagonistas del receptor H1 de primera generación son lipofílicos, en consecuencia pueden cruzar la barrera hematoencefálica; asimismo, carecen de la especificidad por el receptor H1. Los antagonistas del receptor H1 de segunda generación han reducido la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica y muestran una mayor especificidad por el receptor H1. El descubrimiento a comienzo de los años ochenta de los antagonistas del receptor H1 de segunda generación sin efectos sedantes, contribuyó de forma considerable a la aceptación generalizada de este tipo de terapia. Todo ello hizo que Faes Farma tomara la decisión de desarrollar un nuevo antagonista del receptor H1 seguro y eficaz.

Por cierto, que Faes Farma ha llegado a un acuerdo con el grupo francés Pierre Fabre Medicament para vender su antihistamínico bilastina en Francia y Bélgica. La compañía española y Menarini, a la que se cedieron los derechos de la molécula (investigada y desarrollada por la compañía española) para 51 países (Europa y CIS), han cerrado un contrato que permitirá el desembarco de bilastina en el “mayor” mercado de antihistamínicos de Europa.