La Fundación Uniteco Profesional ha organizado la primera jornada en la que se analizará la nueva configuración de la formación especializada en medicina. Este encuentro permitirá a los diferentes actores implicados —estudiantes, Administración Sanitaria y sociedades científicas— debatir sobre la nueva configuración que va a tener la formación médica especializada, cuya implantación está prevista a partir de la convocatoria MIR de 2017.
Sobre este particular, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, explicó a GM que los objetivos del programa de la jornada ‘Troncalidad en España’ son claros, ya que sepondrán en debate las diferentes posiciones y visiones de los agentes involucrados en la troncalidad y, una vez que se analice la posición de cada uno de ellos, se debatirá y enriquecerá la formación sanitaria especializada, “sobre todo teniendo en cuenta el nuevo RD”.
Asimismo, Macaya consideró que servirá para “clarificar y, probablemente, acercar posturas”, y la idea es que sea en sentido constructivo pues se trata de un marco “que está ahí” y, por tanto, se van a “limar asperezas”.
En esta línea, señaló que hay aspectos de esta nueva normativa que no conocen bien los implicados, así como muchos detalles que no están claramente especificados y que están por desarrollar. “Se verá que no hay tanto distanciamiento en las posiciones”, remachó.
Domingo Sánchez, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), por su parte, agregó que durante el encuentro —que se ha organizado con la colaboración de CEEM y Facme— van a enfocar la troncalidad “desde un punto de vista totalmente distinto”, planteando los problemas y aspectos más conflictivos del tema e intentar buscar “una especie de resolución” que, en principio, ya está prevista, e intentar ir todos en la misma línea.
A juicio de Sánchez, el Real Decreto de Troncalidad deja “un margen bastante importante de duda e incertidumbre” y, el más importante de ellos para los estudiantes, la elección en dos fases que establece el RD pero que, a su juicio, “no responde a ninguna necesidad importante” y, sobre todo, crea “incertidumbre e inestabilidad en el futuro residente troncal” al estar los dos primeros años sin saber en qué especialidad va a acabar. “Tú empiezas el tronco médico en un hospital pero puedes acabar a 500 kilómetros haciendo el periodo específico, teniendo una segunda elección en toda España”, lamentó.
Otra de las mesas abordará el tiempo del periodo troncal, ya que algunos de los troncos, como es el caso de radiología, dicen no compartir experiencias comunes con la otra especialidad, medicina nuclear en este caso.
Desde CEEM comentarán los sistemas de evaluación para no perder el rumbo del sistema MIR, “que te tiene que garantizar una formación” y que nos e pongan trabas para excluir a personas dentro del propio sistema, que no vuelvan a hacer un examen ni se realicen evaluaciones que puedan eliminar a especialistas en formación. Especialmente, en un momento en el que se está viendo una diferencia entre la salida de estudiantes de las facultades y la entrada de los mismos en el MIR.
“No queremos que se pervierta el sistema y sea un segundo filtro para terminar de formarnos, una formación que es necesaria para ejercer”, apostilló.
Esta jornada tendrá lugar el 17 de marzo en el salón de actos del Hospital Clínico de Madrid.