br
Las elecciones celebradas el pasado 25 de marzo en Andalucía y las presumibles políticas en materia sanitaria de un gobierno de coalición entre PSOE e IU fueron el pilar básico del último debate de ¡Toma Medicina!, un espacio de Intereconomía producido por el Grupo Contenidos en el que participaron Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados, Mariano Avilés, presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), y José María López, director de EG.
Estos expertos apuntaron que el resultado de las elecciones andaluzas puede traer un gobierno “más radical” que el predecesor en materia sanitaria, al partir de la base de la polémica que rodea a las subastas de medicamentos. Amaya argumentó que de Andalucía no le sorprendía nada. “Han tenido la osadía de hacer las subastas y no les ha salido como ellos pensaban, con lo cual ahora no sé si sacarán otra idea, pero son capaces de cualquier cosa”, indicó.
Avilés, por su parte, ahondó en la polémica acerca de la inconstitucionalidad de la convocatoria de subastas de medicamentos. “Es como un anuncio, se dicen las cosas como ocurrencias. Entonces, cuando no tienen fundamento ni base legal, pues todo se les vuelve en contra”, señaló. Del mismo modo, López quiso apuntar al oportunismo electoralista de la medida. “Las subastas parecen preparadas para que llegasen a su culmen el viernes 23, a 48 horas de las elecciones. Se aprobó el decreto-ley en el último pleno de la legislatura, se aprobó la convocatoria con el gobierno ya en funciones y se pretendió firmar en víspera electoral intentando enfrentar un supuesto apoyo al copago del PP frente a unas subastas que van a restar recursos a la industria”, dijo.
Los expertos también debatieron sobre un posible pacto de gobierno entre el PSOE e IU y las políticas sanitarias que de ello derivarían en contraposición con el resto de España. Así, Amaya apuntó que “la situación va a ir a peor. Los modelos de presión en prescripción van a ser constantes en un gobierno aún más radical”. Avilés, por su parte, quiso hacer hincapié en que “la cohesión en el sistema sanitario es más complicada con la radicalización de las políticas que va a llevar a cabo Andalucía”, mientras que López pronosticó que “el papel del futuro consejero en el interterritorial va a ser más un baluarte del PSOE e IU”.