| lunes, 13 de mayo de 2013 h |

“La única forma de disminuir el impacto de la epidemia del VIH es mediante la prevención multinivel que integra intervenciones conductuales, biomédicas y estructurales”. Con estas palabras, Jordi Casabona, presidente de la Fundació Sida i Societat, destacó durante la Jornada commemorativa del 10º Aniversario de la14ª Conferencia Internacional del Sida en Barcelona la importancia de que se trabaje en la prevención con el mismo rigor científico que en el tratamiento clínico.

Tanto él como Josep María Gatell, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y co-director del Programa Hivacat (de desarrollo de una vacuna contra el Sida), presentaron los proyectos realizados en Senegal y Guatemala por las ONG’s Fundación Barcelona Sida 2002 y Fundació Sida y Societat, respectivamente. Los resultados del proyecto UALE, una intervención multinivel realizada en Escuintla (Guatemala), demuestran que por primera vez se ha conseguido reducir en la región la incidencia del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual en la población vulnerable.

Gatell presentó la App gratuita “VIH 30 años después” dirigida a todos los estamentos de la sociedad, que repasa de forma interactiva los 30 años de historia del virus del VIH y que según el clínico “ha sido diseñada para que la entienda todo el mundo, aunque consta de un nivel de profundización para los profesionales tanto en las áreas de formación como clínica”.

Pere Domingo, presidente de Gesida, señaló que “en la actual coyuntura económica es imprescindible que se intente preservar la asistencia a los pacientes en las mejores condiciones”. Por su parte, David Dalmau, presidente de Seisida, destacó que “en los últimos años se está produciendo un goteo constante de nuevas infecciones que necesitan una respuesta sostenida a través del diagnóstico precoz y el rápido acceso a los tratamientos”.

La jornada, que tuvo lugar en el Parlament de Cataluña, fue inaugurada por la presidenta de esta cámara, Núria Gispert, y el conseller de Salut, Boi Ruiz, quien se refirió a “la preocupación de su Consejería por mejorar el diagnóstico precoz de la infección y el tratamiento de la misma, en un momento en el que la población ha bajado la guardia“.

La sesión ha contado entre otros con la participación de Antoni Mateu, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña; Luis Loures, director ejecutivo del Programa Onusida; Denzil Douglas, primer Ministro de St. Kitts and Nevis y una delegación de representantes del Caribe; los presidentes de las Sociedades Científicas Seisida, David Dalmau y Gesida, Pere Domingo; y Ferran Pujol, director del Proyecto “Els Noms”.