Oncología/ Jornada ‘Nuevas aproximaciones al cáncer de colon’

br

R.C. Madrid | viernes, 19 de abril de 2013 h |

El cribado poblacional de cáncer de colon ha protagonizado una vez más el debate en torno a este tumor, que aumenta cada año sus tasas de incidencia y mortalidad, situándose ya como el cáncer más frecuente entre la población a nivel global (contando tanto a hombres como a mujeres).

Durante la celebración de la Jornada ‘Nuevas aproximaciones al cáncer colorrectal’, organizada por la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación del Observatorio Zeltia y la Universidad Rey Juan Carlos, Dolores Salas, jefa del servicio del Plan Oncológico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, destacó precisamente la implantación de estos programas de cribado para la población general en algunas comunidades autónomas.

Tal y como subrayó, en la actualidad “hay ocho comunidades autónomas con programas de cribado ya en marcha y otras cuatro que ya han iniciado proyectos piloto”, alcanzando así a casi el 18 por ciento de la población enttre 50 y 70 años de edad.

Este test de cribado, que ya ha demostrado en otros estudios a nivel mundial ser capaz de reducir la mortalidad en un treinta por ciento, explicó Salas, “permite detectar tanto los estadíos muy iniciales de cáncer como las lesiones precursoras de esta enfermedad, los pólipos adenatomatosos”. De ahí que tanto en esta Jornada como en otros muchos foros se esté pidiendo la inclusión de estos test de cribado en la cartera básica de servicios.

También en esta Jornada participó Ana Ruiz, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de majadahonda, quien destacó el impacto positivo del ejercicio físico tanto para prevenir el cáncer colorrectal como para disminuir los efectos secundarios y la fatiga durante el tratamiento con quimioterapia como para la posterior recuperación de esta enfermedad.