Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3 | jueves, 05 de diciembre de 2013 h |

Durante el Encuentro-Debate “La Gestión del Medicamento en el Ámbito de la Salud Mental” que organizó la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de ADIGES y de la SEFH y el patrocinio de Janssen, Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, subrayó que un 92 por ciento más de los hombres y un 59 por ciento más de las mujeres desempleadas tiene peor salud mental que las personas empleadas. También ocurre que tienen un mayor consumo de tabaco que las empleadas, un 57 y un 25 por ciento más de los hombres y las mujeres, respectivamente.

José Luis Poveda, presidente de la SEFH, dijo que cada vez estamos más acostumbrados a los análisis genéticos que permiten un diagnóstico más específico y precoz de las enfermedades, pero también que el mayor conocimiento sobre la variabilidad genética de cada persona permite interpretar y definir cuál es la influencia de esta variabilidad en la respuesta a la farmacoterapia.

Para Carlos Giribert, subdirector General de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, “de las doce Comunidades Autónomas españolas sólo la Región de Murcia tiene un Plan Específico de Formación del personal sanitario en Salud Mental”.

Todo lo conseguido hasta ahora es consecuencia directa de seguir las líneas marcadas por los diferentes Planes de Salud Mental u las recomendaciones de la Estrategia en Salud Mental del SNS. También de la “implicación decidida y constante” de la Consejería para que la asistencia a los pacientes sea la mejor posible con los recursos disponibles.

La presidenta Electa de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Ana González-Pinto, ofreció datos sobre la esquizofrenia en España. Dijo que el coste sanitario de esta patología representa el 2,7 por ciento del gasto sanitario total en España y la hospitalización es el principal componente del gasto sanitario directo en el tratamiento de esta enfermedad, concretamente, un 70 por ciento frente a un 24 por ciento.

González-Pinto se preguntó “¿Qué define la coste-efectividad?” y acudió a la Guía NICE de Esquizofrenia para dar respuesta a la cuestión: la eficacia de los fármacos antipsicóticos en la prevención de recaídas es el principal determinante de su coste-efectividad. “Los tratamientos antipsicóticos que reducen las hospitalizaciones y su duración son opciones coste-efectivas en el largo plazo, a pesar de un potencial coste elevado de adquisición”, matizó. Por lo tanto, los costes de adquisición de los fármacos antipsicóticos no determinan su coste-efectividad. Por ejemplo, indicó la especialista en psiquiatría, el haloperidol es el fármaco menos coste-efectivo a pesar de ser el más barato.

La jefa de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, María Sanjurjo, aseguró que hay cambios en el Modelo Sanitario que obligan a un nuevo enfoque. La situación actual, explicó, se caracteriza por tener un Sistema Sanitario fragmentado, una población envejecida y pacientes crónicos. “En España hay en la actualidad más de 20 millones de pacientes crónicos y las enfermedades crónicas motivas el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 70 por ciento del gasto sanitario”, matizó. Así, Sanjurjo señaló que el Sistema Sanitario camina hacia un sistema centrado en el paciente y hacia una asistencia integrada. Por lo tanto, dijo, la misión del Servicio de Farmacia es “contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de la población del área sanitaria, mediante una farmacoterapia efectiva, segura y eficiente, en un marco de asistencia integral y continua”.

Jesús Ángel Artal, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, hizo hincapié en que “el Servicio de Psiquiatría constituye una adecuada unidad de microgestión de la salud mental”. Según Artal, se pueden señalar algunos aspectos específicos de la microgestión en salud mental, derivados de las características de la patología, la variedad de dispositivos y programas necesarios y del propio modelo de “Reforma Psiquiátrica” en España. “En todos los dispositivos de la red de salud mental, aunque de manera mucho más significativa en la unidad de ingresos agudos, existen ámbitos de actuación que permiten aunar los proyectos clínicos de calidad con la eficiencia en el manejo de los recursos”. Y matizó que la disminución de los ingresos en unidades de agudos, los reingresos, y el aumento de la adherencia al tratamiento en pacientes con trastornos graves, constituyen dos objetivos clave en la gestión clínica en salud mental. Seguro.

El Consejero Luis Alfonso Hernández Carrón sigue su camino hacia la excelencia en la vertebración de la Sanidad y la Salud Pública en Extremadura. Dotado de unas extraordinarias capacidades políticas y sociales, el didáctico consejero cuenta con el apoyo de los profesionales sanitarios que han visto como ha tomado las riendas de la Sanidad extremeña. Tanto en el ámbito farmacéutico como en el asistencial ha calado con sus decisiones, que consolida con los nombramientos de Mercedes García y Juan José Garrido como Directores Generales de Salud Pública y Asistencia Sanitaria del SES.