GM Madrid | viernes, 05 de junio de 2015 h |

Los aspectos clínicos y terapéuticos no conocidos de la primera infección por la Enfermedad por virus del Ébola ocurrida fuera de África han quedado recogidos en la revista The Lancet Respiratory Medicine. Se trata de un artículo científico que describe el primer caso de transmisión entre humanos del virus en Septiembre de 2014. Los autores pertenecen al Hospital Universitario La Paz-Carlos III y al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Así, la realización de pruebas de detección del virus en fluidos distintos de la sangre como el sudor o la saliva también están plasmados en el texto. En este caso, se utilizaron dos tratamientos experimentales: plasma de dos convalecientes de la enfermedad y el antiviral favipiriavir. Es la primera vez que se comunica en la literatura científica el uso conjunto de estos dos tratamientos que pudieron haber contribuido a la curación de la paciente.

El pasado año, un total de 165 profesionales del Hospital La Paz-Carlos III atendieron a diez pacientes como “casos en investigación” y tres casos confirmados por ébola. La experiencia con los pacientes ha servido para que el hospital sea uno de los siete centros de referencia del país y cuente con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel dedicada al cuidado de pacientes con enfermedades altamente infecciosas.

Un esfuerzo reconocido

Recientemente se entregaron los Premios Fundamed, que en su decimocuarta edición,reconocieron el trabajo llevado a cabo por el equipo multidisciplinar del Hospital La Paz-Carlos III otorgándole el premio a la Figura Pública Sanitaria, por su labor en la crisis del ébola.