Gaceta Médica Barcelona | miércoles, 26 de noviembre de 2014 h |

Oftalmólogos especialistas en cirugía se han reunido en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo para tratar las últimas novedades en cirugía de cristalino en un encuentro organizado por Alcon en el que se han revisado los principales hitos en la innovación tecnológica de estas intervenciones.

Durante el encuentro se ha destacado la contribución de una de las últimas innovaciones en las técnicas empleadas en la cirugía del cristalino: el láser de femtosegundo. “El láser de femtosegundo ha facilitado todo el proceso quirúrgico de las cataratas dando una mayor seguridad en todos los pasos de la intervención, por lo que permite minimizar las complicaciones”, ha asegurado Luis Fernández-Vega, director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y presidente de la Sociedad Española de Oftalmología.

En palabras de Rafael Barraquer, director médico del Centro de Oftalmología Barraquer, “los grandes avances en la cirugía de la catarata se concretan en dos líneas: la rehabilitación, con el hito fundamental de los implantes de lentes intraoculares; y la seguridad en la técnica quirúrgica, ligada a una reducción progresiva del tamaño de las incisiones y al progreso de la tecnología en los sistemas quirúrgicos para extraer las cataratas. En ambos casos, el láser de femtosegundo ha aportado una precisión y versatilidad antes desconocidas”.

Hasta la introducción del láser de femtosegundo, la mayoría de cirugías de catarata se realizaban mediante sistemas facoemulsificadores a través de ultrasonidos. El láser de femtosegundo permite trabajar en la estructura interna con una incisión más rápida e indolora. Además, automatiza algunos de los aspectos más complejos de la cirugía de catarata tradicional y proporciona un procedimiento preciso y guiado por imagen que permite realizar cortes de la cápsula interna, fragmentar el cristalino y realizar todas las incisiones corneales para la colocación de lentes intraoculares.

En cuanto a la seguridad de las operaciones de catarata, Javier Mendicute, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia y director médico de Begitek Clínicas Oftalmológicas, ha explicado que “el láser de femtosegundo minimiza el riesgo asociado al factor humano, por lo que permite que se puedan realizar un mayor número de procedimientos y que puedan solucionarse situaciones extremas, ya que permite acceder a las estructuras intraoculares con una precisión micrométrica”. En este sentido, Barraquer ha añadido que “la aplicación del sistema de láser de femtosegundo en cirugía de catarata ha aportado mejorías en tres aspectos: una apertura de la cápsula del cristalino más perfecta y reproducible en todos los casos; una mejor fragmentación del núcleo del cristalino que facilita su extracción; y la posibilidad de realizar incisiones corneales de entrada más precisas y seguras”.