| lunes, 31 de marzo de 2014 h |

Padecer una cardiopatía congénita grave empieza a dejar de ser una barrera para la maternidad y prueba de ello es el caso presentado por un equipo multidisciplinar del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Por primera vez en el mundo ha implantado con éxito una prótesis aórtica transcatéter (TAVI) dentro de la prótesis biológica deteriorada que una paciente embarazada ya tenía, con el fin de evitar la cirugía de recambio valvular, que comporta mortalidad fetal elevada —pérdida del feto en un 30 por ciento de los casos—.

A la paciente, de 28 años, se le implantó una prótesis biológica que hacía las funciones de válvula aórtica al nacer, y una segunda a los 22 años. Como ha explicado David García-Dorado, jefe del Servicio de Cardiología del hospital, la elección de la prótesis biológica, que es menos duradera y puede degenerar en caso de embarazo, se debió a que la paciente se encontraba en edad fértil, ya que las prótesis mecánicas requieren tratamiento anticoagulante, completamente contraindicado durante la gestación.

A las 22 semanas de embarazo, la paciente ingresó con insuficiencia cardiaca y estenosis grave debido a que su prótesis comenzó a fallar por la “sobrecarga” de flujo cardiaco que supone la gestación. Fue en ese momento cuando se optó por implantarle una válvula dentro de la otra válvula (valve in valve, en inglés), un procedimiento que en el Vall d’Hebrón habían realizado en ocho ocasiones, pero nunca en una mujer embarazada.

En concreto, como ha señalado Bruno García, jefe de la Unidad de Hemodinámica del hospital, esta técnica permite implantar la prótesis de forma no invasiva, mediante la introducción de un catéter por una de las arterias femorales hasta la prótesis que no funcionaba.

Los expertos inciden en que ha sido clave el papel coordinado de un equipo multidisciplinar para lograr que la madre prosiguiera con el embarazo con normalidad y el bebé naciera sano a finales de enero, a las 37 semanas de gestación y por cesárea. De hecho, se trata de un éxito fruto de la colaboración entre la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto Vall d’Hebron – Sant Pau, de la Consulta de Asesoramiento Reproductivo para Mujeres con Cardiopatías Congénitas, de la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo y la Unidad de Medicina Fetal, la Unidad Coronaria del Servicio de Cardiología, la Unidad de Hemodinámica y el programa TAVI y el Servicio de Anestesia.