oncología/ El Hospital Gregorio Marañón predice la respuesta a este tratamiento y preplanifica decisiones gracias a un simulador pionero en el mundo

br

c. o. Barcelona | viernes, 13 de enero de 2012 h |

Antes de operar a un paciente oncológico, el equipo que realice la intervención podrá preplanificar las decisiones de la intervención y conocer los efectos de la radioterapia. Es lo que permite el primer simulador, navegador y planificador dosimétrico que ha incorporado el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y del que ya se han beneficiado 70 pacientes.

Este sistema de navegación genera una representación tridimensional del órgano a partir de un escáner previo, y simula el marco anatómico del acceso operatorio y la colocación sobre el paciente de un aplicador que sirve para conducir el haz de radiación sobre el tumor como si estuviera siendo realmente intervenido.

De esta forma, se puede saber qué dosis recibiría cualquier tejido, piel, hueso, músculo, o el intestino y la vejiga, o si existiese algún riesgo añadido para los tejidos normales no protegidos por desplazamiento durante la operación, dado que la radiación se aplica a los centímetros de profundidad que el especialista determina y se frena súbitamente, por lo que solo atraviesa el espesor de los tejidos predeterminados del paciente.

La radioterapia intraoperatoria durante la cirugía laparoscópica, de la que el Gregorio Marañón cuenta con amplia experiencia —más de mil casos durante los últimos 15 años—, permite aumentar el nivel de precisión en la irradiación de tumores. Además, el proceso laparoscópico minimiza el estrés quirúrgico en el paciente. Todos los tumores intraabdominales pueden recibir este tratamiento, aunque los de cánceres de recto y los sarcomas son lo más intervenidos mediante este proceso.

Felipe Calvo, jefe del área de Oncología, destaca la “genialidad” de la cirugía virtual, que convierte a este tipo de intervenciones en más seguras, más fiables y más predecibles.

El sistema de navegación dosimétrica en cirugía virtual para radioterapia intraoperatoria es el resultado de un proyecto conjunto entre los departamentos de Oncología y Medicina y Cirugía Experimental del Gregorio Marañón, su socio tecnológico GMV y la participación de cinco universidades y seis hospitales españoles.

Tumores hematológicos

En la misma senda de la individualización del tratamiento y la predicción de respuestas para evitar toxicidades innecesarias, una empresa malagueña, Vivia Biotech, ha desarrollado un sistema para analizar de forma rápida combinaciones de fármacos para el tratamiento de tumores de tipo hematológico.

Hasta el momento, las terapias que se aplican cuentan con un porcentaje de error de entre el 30 y el 50 por ciento. De ahí que hayan desarrollado una plataforma biomédica que combina medicina traslacional y biología de sistemas, pues analiza las muestras de sangre y médula, para después aplicarles una serie de hasta 2.000 fármacos o combinaciones. En un plazo máximo de 24-48 horas, emite una evaluación de la respuesta terapéutica.

El sistema virtual permite una mayor preplanificación antes de entrar a quirófano

La cirugía virtual convierte al proceso quirúrgico en más seguro y más fiable