Almudena Fernández Madrid | viernes, 17 de enero de 2014 h |

Sean pacientes crónicos complejos u otros más deteriorados con necesidad continua de atención, lo primero que hace la enfermera gestora de casos de AP es detectar a los candidatos a este tipo de gestión de entre todos sus pacientes, que es el punto básico para poder comenzar a seguir más de cerca su caso.

Laura Sancho, enfermera gestora de casos en el Consorci Castelldefels Agents Salut de Cataluña explica a esta publicación que son el nexo de unión entre los diferentes sistemas asistenciales, ya sea manteniendo el contacto con el médico del hospital de día, con los trabajadores sociales por otro lado, y a nivel de cuidados paliativos si el paciente ya está muy deteriorado. Además, son las enfermeras que se dirigen al domicilio de la persona y, a parte del control de la enfermedad crónica que padezca, vigilan que se tome la medicación, los riesgos dentro del domicilio, y controlan las visitas que tenga a nivel hospitalario con el especialista. Según las necesidades concretas, mantienen más o menos consultas con el paciente, ya sea física o telefónicamente.

La mejora de la calidad de vida del enfermo ha sido muy significativa desde que cuenta con esta figura. “Un 100 por cien, un 200 por cien, ha mejorado muchísimo”, asegura la especialista. El paciente se siente ahora mucho más protegido porque tiene el teléfono de la enfermera, a la que sabe que puede llamar en cualquier momento, ante cualquier cambio en su patología, y la respuesta va ser inmediata.

Desde el punto de vista económico, esta profesional hace también más eficiente la atención, pues evita muchas visitas a urgencias, ya que parte de los problemas que puedan surgir se resuelven directamente dentro del domicilio a través de una interconsulta, lo que ha reducido las presenciales. Esta interconsulta puede darse incluso entre el paciente con la enfermería y la enfermera con el médico del hospital, haciendo innecesario que se dirija al centro. “La mejora se ha dado sobre todo en la calidad de vida del paciente y con una menor saturación de urgencias”, apostilló.