Gines Calleja Madrid | viernes, 20 de enero de 2012 h |

El nuevo registro permitirá analizar el impacto de las nuevas terapias anticoagulantes para prevenir el ictus

También recogerá datos sobre el abordaje de la fibrilación auricular y su impacto sanitario y económico

El registro Prefer in FA (PREvention of Thromboembolic events – European Registry in Atrial Fibrillation, es decir, Prevención de eventos trombóticos – Registro Europeo en Fibrilación Auricular) ya ha reclutado a su primer paciente. Ello supone un nuevo enfoque en el registro de casos de fibrilación auricular (FA), ya que abarcará a todo tipo de pacientes, tanto aquellos que sufran los tipos valvulares como los no valvulares de esta condición.

El registro también permitirá analizar el impacto de las nuevas terapias anticoagulantes en la prevención de ictus, además de recopilar datos sobre el grado de satisfacción de los pacientes con su tratamiento, tener un mayor conocimiento sobre cómo afecta la FA a la calidad de vida de quienes la padecen y hacer una estimación más precisa del impacto económico de la enfermedad en Europa.

Participación española

En 2010 la Federación Mundial del Corazón destacó la necesidad de desarrollar nuevos registros internacionales que ayuden a completar el conocimiento sobre el manejo de la FA. Prefer in AF pretende dar respuesta a esta necesidad médica mediante el reclutamiento de más de 5.000 pacientes de un total de siete países europeos: España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

Los datos que se extraerán serán representativos a nivel de cada país y proporcionarán información relevante desde el punto de vista de economía de la salud, tanto relativa al tratamiento farmacológico de la FA, como a las complicaciones que se puedan derivar de la enfermedad, incluyendo hospitalizaciones, lo que permitirá estimar el verdadero coste de la FA para los sistemas de salud europeos.

Para José Luis Zamorano, copresidente del Comité Organizador del registro y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “el impacto potencial de la FA en los ciudadanos europeos es muy alto y se estima que el número de afectados se va a incrementar en los años próximos”, asegura. Además, continúa, Prefer in AF “proporcionará datos de gran valor sobre el abordaje actual de la FA y sobre el impacto sanitario y económico de esta condición, lo que nos indicará hacia dónde debemos dirigirnos en el tratamiento de estos pacientes”.

Cambio de paradigma

En la actualidad, el paradigma de tratamiento de la FA está cambiando, por lo que los datos que se deriven del registro ayudarán a establecer si las actuales opciones de tratamiento disponibles se están utilizando adecuadamente en la práctica clínica y contribuyen a que los pacientes puedan desarrollar una vida normal.

En este sentido, añade: “Lo esencial de este registro es que se centra en la calidad de vida del paciente y su grado de satisfacción con el tratamiento, ambos factores clave que deben ser considerados para un cuidado óptimo del paciente. Cuando los pacientes están satisfechos con su tratamiento, lo siguen adecuadamente y esto es especialmente importante en FA, una condición asociada con una alta morbilidad y mortalidad”.

La FA es una de las causas de hospitalización más frecuentes entre las dolencias del corazón. Es, además, la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica y afecta a entre el uno y el dos por ciento de la población general. La FA es también una de las principales causas de ictus y, además, los asociados a la FA son más severos y tienen un peor pronóstico que aquellos que no lo están. La compañía Daiichi Sankyo colabora con la puesta en marcha de este registro.