Premios BiC

Gastroenterología

br

| viernes, 08 de octubre de 2010 h |

C. Ossorio

Barcelona

La presentación del estudio Adacal, cuyo objetivo es individualizar el tratamiento y mejorar el pronóstico de los pacientes con enfermedad de Crohn, fue uno de los puntos clave de la 21ª Reunión Nacional del Grupo Español para el Estudio de la Enfermedad de Crohn y de la Colitis Ulcerosa (Geteccu).

“La hipótesis de este trabajo es que una nueva estrategia diagnóstica-terapéutica basada en la determinación de calprotectina y hs PCR podría ser de utilidad para individualizar el tratamiento en aquellos pacientes con enfermedad de Crohn en remisión o actividad clínica leve en tratamiento de mantenimiento con inmunosupresores”, explicó a GM Valle García, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que lidera este estudio multicéntrico e internacional (con la colaboración de centros de Francia y Bélgica) junto a Edouard Louis, del Hospital de Liège (Bélgica).

En el estudio, fase IV, doble ciego, prevén incluir 160 pacientes de entre 18 y 75 años de edad, que serán divididos en dos ramas: la mitad continuará con el tratamiento estándar actualmente empleado (azatioprina a dosis estable) y en el otro grupo se añadirá tratamiento con el anti-TNF adalimumab. Éste ha demostrado eficacia para inducir la remisión y curar la mucosa intestinal, lo que se asocia a un mejor pronóstico a largo plazo, según señaló García.

Los pacientes se seguirán hasta la semana 48 y se realizará una valoración clínica, determinación de índices de calidad de vida y de marcadores biológicos (calprotectina y hs PCR) cada 12 semanas.

14.300 pacientes en Eneida

Julián Panés, del Hospital Clínic de Barcelona y responsable del Proyecto Eneida, destacó que en cinco años esta base de datos ha reunido a 14.300 pacientes. “A este proyecto están asociados biobancos que guardan el ADN de gran parte de los pacientes; cualquier investigador mundial puede realizar estudios con esta población siempre que respete la legislación española”, aclaró.