medicina de la mujer/ Menos del 20% de los médicos conoce que la mujer tiene mayor riesgo de mortalidad por origen cardiaco

br

Anuncian el diseño de estrategias terapéuticas específicas para la mujer en cada enfermedad, que aún no se han extendido en la clínica

Además, denuncian que tamoxifeno y raloxifeno no estén indicados en Europa para prevenir el cáncer de mama, cuando en EEUU sí lo están

| 2010-03-05T15:40:00+01:00 h |

Según la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Esther de la Viuda, cuando la Agencia Española del Medicamento (Aemps) aludía al posible efecto de tromboembolismo venoso por el uso repetido y frecuente de los anticonceptivos de urgencia, “se refería al método que combina estrógeno y gestágeno”. Eso sí, “que no se usa en España pero sí está comercializado en algunos países”, dijo. Estas declaraciones vienen a colación de un informe de la Aemps sobre evaluación de medicamentos con levonorgestrel autorizados —las píldoras del día después (PDD) comercializadas como Norlevo por Chiesi, y como Postinor por Bayer— que salió a luz hace unos meses, y al que tuvo acceso GACETA MÉDICA (ver GM nº 318).

“El informe de la Aemps era correcto, pero creemos que en esas líneas no fue del todo claro y da pie a la confusión”, aclaró De la Viuda —el Ministerio de Sanidad, en su momento, aseguró a GM que “lo único que decía el informe es que hay un riesgo potencial de tromboembolismo venoso asociado a algunos anticonceptivos cuando se usan de forma inadecuada”, a pesar de que el documento especifica que son los de urgencia—.

Antes de que aparecieran las actuales PDD se utilizaba en España el método de Yuzpe, que sí era combinado (gestágeno y estrógeno), “pero dejó de administrarse en 2001 porque era menos eficaz”, afirmó.

Además, “es muy claro que el anticonceptivo de urgencia, ni si quiera en el uso repetido, va a originar problemas de tromboembolismo, salvo en la mujer que en ese momento tiene una embolia pulmonar, que no lo va a poder utilizar”, aclaró. Y es que, hasta ahora, las evidencias científicas han demostrado que son los estrógenos los que producen ese efecto adverso y no el gestágeno.

“Se debe cambiar la ficha técnica de los productos que contienen sólo gestágeno y recogen este riesgo (los de la PDD no lo contemplan)”, dijo. Ya en su momento, la comunidad científica y farmacéutica se pronunció pidiendo un cambio en la ficha técnica, aunque unos advertían que debía incluirse ese riesgo y otros que, al igual que la presidenta de la SEC, se cambiase el modelo. “Los prospectos son históricos, es decir, pone lo mismo con dosis cuatro veces inferiores que con la dosis estándar, porque prefieren exagerar por una tradición histórica”, indicó Santiago Palacios.

irene fernández

Madrid

Al contrario que en los hombres, la mortalidad por ictus o infarto de miocardio está aumentado en la mujer. Y estas diferencia reales están dando pie al desarrollo y diseño de estrategias terapéuticas específicas en cada enfermedad para este grupo de población, según explicó Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, y organizador del 10º Encuentro Nacional Samem, celebrado la semana pasada.

Para llegar a este punto, Palacios explicó que existen tres ramas claves: las hormonas, la genética y el estrés social. “Muchos polimorfismos explican por qué unas patologías se desarrollan en mujeres y no en hombres”, dijo. Así, por ejemplo, se sabe hoy en día que el ácido acetilsalicílico (Aspirina) previene el infarto de miocardio en el hombre, pero en la mujer el ictus. Además, destacó que en dolor existen unos analgésicos más efectivos para mujeres que para hombres, o cómo hay estatinas que han demostrado mejores resultados en la mujer, como rosuvastatina. “En tensión arterial los betabloqueantes son tremendamente menos efectivos y producen más efectos secundarios”, afirmó.

Sin embargo, insistió en que estas estrategias individualizadas aún no se aplican en la práctica clínica, pero deberían extenderse. De hecho, menos de un 20 por ciento de los médicos conoce que las mujeres tienen mayor riesgo de mortalidad por origen cardiaco, según dijo.

Pero también es importante una correcta prevención de enfermedades tan graves como el cáncer de mama. Por eso, los expertos denunciaron que los datos de tamoxifeno y raloxifeno (aprobados por la FDA para la prevención de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo, calculado con el modelo Gail) no se hayan presentado en Europa “por algún tipo de interés que desconocemos”, según Palacios. Cuando, está demostrado que estos dos fármacos previenen un 50 por ciento la aparición de este tumor.

Anticoncepción

Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Esther de la Viuda, hizo hincapié en la evidencia que han demostrado los anticonceptivos hormonales en la prevención de cáncer de ovario y endometrio. “Esta anticoncepción proporciona grandes beneficios, sobre todo sociales, e insistimos en que se use el doble método (junto al preservativo)”, concluyó.