| lunes, 25 de noviembre de 2013 h |

En un acto presidido por la Princesa de Asturias y celebrado en la Lonja de los Mercaderes, en Valencia, los galardonados con los Premios Jaime I han recogido los diplomas que acreditan su mérito en la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España. Entre los premiados, destacan Manuel Esteller, director de Epigenética y Biología Molecular del Idibell, y Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica Traslaciona de la Universidad de Navarra y director científico del CIMA desde septiembre, en las categorías de Investigación Básica e Investigación Clínica respectivamente.

Como marca el protocolo, la Princesa de Asturias ha sido la encargada de abrir el acto. Tras las palabras de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha intervenido el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda. En su discurso, el presidente de la FVEA ha destacado su agradecimiento a la Casa Real por “su presencia en el acto más solemne y relevante de nuestra organización” y por “compartir los valores y la misión de nuestra fundación”.

Posteriormente, han intervenido por este orden, el representante de los patrocinadores, José Vicente Morata, Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana; Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de los Premios; Xavier Querol, representante de los premiados; Carmen Vela, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Alberto Fabra, president de la Generalitat Valenciana. Como es tradición, la Princesa de Asturias ha sido la encargada también de clausurar la ceremonia con unas breves palabras en las que ha resaltado que “solo mediante la ciencia y la investigación se alcanza y el mayor y mejor desarrollo de las sociedades…y los Premios Rey Jaime I son reflejo de ello”. Además, Letizia Ortiz ha declarado abierta la convocatoria de los Premios Rey Jaime I 2014.

Este año, el encargado de representar a los Patrocinadores de los Premios Rey Jaime I ha sido Morata, ue ha destacado en su discurso que “son los valores adquiridos y sedimentados en esta sociedad: solidaridad, igualdad de oportunidades, justicia, esfuerzo, tolerancia, trabajo bien hecho, los que han inspirado la trayectoria de estos excelentes, y además estos valores han de ser potenciados y respetados porque forman parte del entorno social de las empresas, del ámbito universitario y de las relaciones sociales y políticas”. Y ha finalizado reclamando que “necesitamos un proyecto compartido que sume voluntades (…) en un objetivo común: recuperar la confianza en nuestro futuro y convertirnos en un país de oportunidades, capaz de mantener un modelo de bienestar responsable, equilibrado y sostenible, que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el galardonado con el Premio Rey Jaime I 2013 a la Protección del Medio Ambiente, Xavier Querol, ha sido el portavoz de los premiados. En su intervención ha querido resaltar su “optimismo ante la situación que actualmente sufre nuestro país” y se ha mostrado convencido de que “nuestra sociedad está preparada para abordar con éxito los desafíos actuales”. Tras resaltar que “debemos perseguir la cultura del esfuerzo personal y colectivo”, Xavier Querol ha reclamado que “nuestras autoridades tomen sus decisiones políticas con mayor asesoramiento científico, tecnológico y empresarial” ya que “la inversión en ciencia y tecnología es muy rentable para el futuro de una sociedad”. Igualmente, ha solicitado que “no se reduzca tanto la inversión en ciencia y educación”, basándose en la premisa de que “no es que los países ricos inviertan en ello, sino que éstos lo son porque lo han hecho con anterioridad”.

Además de Querol, Esteller y san Miguel, también han sido premiados Francesc Xavier Vives Torrents (Economía), Antonio González Colás (Nuevas Tecnologías) y

Pedro Espinosa Martínez (Emprendedor). Cada uno de los galradonados ha recibido un premio de 100.000 euros.

Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey D. Juan Carlos, más de 300 jurados han pasado por las diversas sedes que han tenido estos premios. De ellos, hasta un total de 44 son Premios Nobel que han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado.