Almudena Fernández Madrid | viernes, 27 de junio de 2014 h |

Terminó la carrera de Medicina con 19 años, dirige la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y es el español con mayor producción científica en este campo. Hay quien no resiste cargar a su espalda con el peso que supone haber sido un niño superdotado y, por tanto, adelantado a su tiempo… Pero Kovacs da muestras de plena satisfacción con lo vivido y ‘culpa’ de ello a su padre.

Pregunta. Aunque es bueno para la espalda, haz una excepción y no adquieras una postura rígida al responder…

Respuesta. Estaré encantado.

P. Llevarse una puñalada por la espalda. Hablar a sus espaldas. Tener las espaldas cubiertas… ¡Cuánto debe agradecerle el refranero al dorso!

R. La espalda no se ve, por eso, por ejemplo, la gente ataca por la espalda y le prestamos poca atención a la zona.

P. El sedentarismo y no la mochila, y los deportes sin contacto, son los principales causantes de dolores de espalda en niños, ¿estamos dando la espalda a la realidad?

R. Si hay algo caro que comprar para proteger la espalda de los niños, se difunde, si no, menos. Cualquier deporte es mejor que ninguno y cuanto más, mejor, aunque si se llega a competir a alto nivel, el esfuerzo puede ser excesivo.

P. ¿Aprender a ser padres, como se titula tu libro, es aprender estas cuestiones?

R. Esa es una pequeña parte. Es una tarea tan enorme, que admiro tanto, que yo mismo no lo soy.

P. Puesto que tú eres soltero, ¿Te ha comentado alguien lo difícil que le resulta pasar la teoría a la práctica?

R. Todos me han comentado que ser padre es difícil, pero mejor tener una orientación que no tenerla.

P. Volviendo a tu niñez, a los siete años ya dabas recitales y tu primer concierto con orquesta fue a los 10. Llevaste al extremo eso de que los niños ‘son el centro de atención’, ¿no?

R. No, afortunadamente tenía un padre que me educaba con un sistema sensato, divertido pero estricto en el que sólo estaba bien ser el centro de atención por un motivo positivo en un momento dado.

P. Hablando de recitales, ¿de quién has recibido todo un recital?

R. De muchos de mis maestros, empezando por mi padre o de mi profesor de Anatomía, Domingo Ruano. Después, en lo profesional, de muchos colegas y de todos mis pacientes.

P. En Ucrania organizaron ‘recitales de piano’ encima de las barricadas como símbolo de resistencia pacífica, ¿te atreverías a dar un recital de este tipo?

R. En Ucrania la situación es confusa, pero según cómo evolucione la de nuestro país estaré encantado de hacerlo.

P. La Unesco declaró el judo como el mejor deporte inicial formativo. Tú eres cinturón negro y defiendes la práctica del deporte a edades tempranas, parece una declaración a la carta, ¿no?

R. Desde luego la suscribo. El judo transmite muchas cosas positivas, enseña a no quejarse, sino a actuar. También aporta valores de respeto que sería bueno que se difundieran en la sociedad.

P. Además, el judo, no sólo no provoca dolores de espalda sino que los corrige…

R. Lo importante es que cada uno de nosotros haga un deporte que le guste y que lo mantenga en el tiempo. Yo sería incapaz de hacer ballet, no me gusta, no me interesa, y seguramente estoy muy poco dotado para ello.

P. Más aficiones: jinete, buceador, piloto acrobático, parapente… ¿Conoces un ‘deporte’ llamado tranquilidad?

R. No. Ya de niño me chocaba que la gente considerara no hacer nada y estar como una oruga al sol como una actividad divertida, para mí no lo es. Hay tantas cosas divertidas en el mundo que cada minuto de inactividad es un minuto perdido, no hacer nada por no hacer nada es un sucedáneo de la muerte.

P. Aunque me lo puedo imaginar, ¿qué opinión te merece el sillón-ball?

R. Probablemente el único recurso de un tetrapléjico y admirable en su caso.

P. Lo de hacer parapente y vuelos acrobáticos, ¿no tendrá que ver con la petición de tu padre de estar siempre ‘a la altura’ en todo lo que hicieses?

R. Mi padre me enseñó a hacer cualquier cosa bien.

P. ¿Y qué me dices de la natación, que tanto recomiendan para la espalda?

R. Cualquier deporte es bueno y éste, especialmente recomendable para los que nacimos en una isla, por supervivencia.

¿Puede hablarse de ‘acorde’ entre administraciones y profesionales sanitarios? Es fundamental que efectivamente sea un acorde y no compitamos unos con otros innecesariamente.

Si tuvieses que quedarte con una sola afición… Mi profesión es mi afición.

¿Un paciente tuyo se ha quitado recientemente una ‘Real’ carga de su espalda? Espero que todos se quiten cargas innecesarias de su espalda, la fortalezcan y sean tan ejemplares como lo son algunos a lo largo de toda su vida.

¿Se están haciendo demasiadas acrobacias con la Sanidad? Yo creo que sí, ni el mejor acróbata puede sobrevivir sin un punto de apoyo serio, y en este ámbito sólo la investigación médica lo aporta.