Diálogo/ El ministerio crea un Foro Profesional, pero ignora los cauces de negociación

br

E.m.C. Madrid | viernes, 06 de abril de 2012 h |

El Ministerio de Sanidad parece dar prioridad a las organizaciones profesionales con respecto a los sindicatos en el abordaje de los asuntos de recursos humanos. Esquivando la convocatoria de la Mesa Sectorial, la semana pasada el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, recibió a los sindicatos más representativos del sector (UGT, CC.OO., CSI-F y Cesm-Satse) para comunicarles las conclusiones de los grupos de trabajo creados en el Consejo Interterritorial y recibir sus aportaciones sobre este tema.

Los sindicatos, no obstante, se han negado a remitir la documentación requerida hasta que la secretaria general, Pilar Farjas, defina en qué marco se situará la negociación con los representantes de los trabajadores.

Foro Profesional

Mejores perspectivas de diálogo acompañan al recién creado Foro Profesional del Sistema Nacional de Salud. En los próximos días, los consejos generales de las profesiones sanitarias que lo integran, entre ellos médicos y enfermería, recibirán la propuesta del ministerio que definirá la estructura y la dinámica de trabajo de este nuevo órgano, que abordará temas como el desarrollo de la troncalidad y el impulso al registro de profesionales, entre otros asuntos.

Así lo ha confirmado a GM el vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Ricard Gutiérrez Martí, que ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de este foro asesor, dependiente de la Comisión de Recursos Humanos del ministerio y contemplado en la Ley de Cohesión desde 2003. Gutiérrez Martí confía en aprovechar esta nueva vía de diálogo entre la administración y los diferentes colectivos profesionales en un momento en el que la comunicación es “más importante que nunca”.

El Foro Profesional del SNS se constituyó el pasado 29 de marzo, y cuenta con representantes de colegios profesionales las principales profesiones sanitarias, además del Consejo de Especialidades en Ciencias de la Salud, y responsables de las comunidades y de los ministerios de Hacienda, Educación y Defensa.