l Reclaman a Pajín que demuestre con hechos el interés por resolver su situación

l El PSOE pide una prórroga para introducir enmiendas en la última proposición

| 2011-05-13T15:50:00+02:00 h |

E.M.C.

Madrid

“El ministerio nos ha manifestado que tenía buena voluntad para solucionar esta situación: es hora de que lo demuestre”. Así de contundente se muestra ante GM Ricardo Yago, portavoz del colectivo de médicos especialistas sin título oficial (mestos), después de que la comisión nacional que agrupa a estos profesionales acordara “no compartir” la idea del Ministerio de Sanidad de realizar un registro voluntario de mestos como paso previo a la negociación de una salida para estos profesionales ante la Unión Europea (ver GM nº 374 ), una medida que, tal y como advierte Yago, “sólo dilataría el proceso”.

Los mestos aseguran que han fijado su postura después de haberlo pensado y reflexionado ampliamente, considerando los pros y los contras, y la conclusión es clara. Ya se elaboró un censo a instancias de la proposición no de ley de 2008, que fue remitido por las comunidades autónomas, aunque no todas contestaron. Además, insiste Yago, el ministerio dispone de otro censo, elaborado por Metges de Catalunya en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, los colegios de médicos y la Asociación Española de Pediatría.

“Elaborar un nuevo censo voluntario que, además, no ha sido requisito en los anteriores decretos mesto, a las alturas en las que estamos, solo elentece el proceso, de ahí que no podamos estar de acuerdo ni compartir la idea del ministerio”, asevera el portavoz.

Sanidad, advierte Yago tiene datos suficientes para informar a la Unión Europea, que, por otra parte, no puede presentarse como un obstáculo, ya que la directiva europea a la que aluden desde el ministerio sí tiene previstos procedimientos excepcionales en su artículo 61, “lo único que debe hacer es informar”, explica.

Por otra parte, el portavoz asegura que los hechos no corroboran la supuesta buena voluntad del ministerio. Según Yago, el grupo socialista habría pedido una prórroga de una semana a la proposición de ley aprobada a finales de marzo en el Congreso de los Diputados, que plantea la adición de una disposición transitoria a la actual Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que contemple una regulación extraordinaria (ver GM nº 372), con el objetivo de aumentar el plazo de enmiendas y es posible, recalca el portavoz del colectivo, que aún puedan pedir más prórroga.