Gaceta Médica Madrid | miércoles, 14 de mayo de 2014 h |

Las lentes intraoculares fáquicas, uno de los últimos avances en cirugía refractiva, están revolucionando el mercado gracias a los numerosos beneficios que ofrecen para el paciente. Dentro de éstas, los especialistas en oftalmología han destacado las lentes de colámero Visian ICL por su reversibilidad, la capacidad de preservar la córnea intacta o los óptimos resultados para el paciente. La implantación de este tipo de lente ha crecido un 34 por ciento en nuestro país en el último año, superando los 51.000 implantes y situando a España como país pionero a nivel mundial en este tratamiento oftalmológico.

Así lo han confirmado los máximos expertos reunidos con motivo del 29 Congreso de la Sociedad Española de la Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (Secoir), que se celebra estos días en Alicante y que reúne a más de 1.000 expertos de todo el mundo. Como afirma José F. Alfonso, presidente de la Secoir y coordinador del departamento de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, “uno de los grandes avances de esta década son las Visian ICL, que son unas lentes intraoculares fáquicas –esto es, que van situadas sobre el cristalino- que, tras más de 16 años implantándose en nuestro país, ya han superado el filtro del tiempo en cuanto a seguridad y eficacia para el paciente, proporcionado una excelente calidad de visión”.

En España, alrededor de 25 millones de personas utilizan algún sistema para corregir su visión, una cifra que aumenta con la edad de la población, llegando al 93% a partir de los 55 años. La miopía, el astigmatismo, la hipermetropía y la vista cansada o presbicia son los defectos de visión más comunes para los que cada vez más personas buscan soluciones permanentes y más avanzadas. Por eso, en los últimos años más pacientes han recurrido a la cirugía refractiva y se estima que en 2014 se lleven a cabo 3,4 millones de intervenciones a nivel mundial, una cifra que se prevé que aumente hasta los 4,3 millones en 2019. Ante este situación y dentro del campo de la cirugía refractiva, Jaime Aramberri, cirujano oftalmológico de las clínicas Okular de Vitoria y Begitek de San Sebastián, comenta que “las lentes intraoculares fáquicas podrían ser la opción más eficaz y segura para todas aquellas personas que se plantean, por primera vez, deshacerse de las gafas y lentillas definitivamente y obtener una visión de máxima calidad”.