| viernes, 05 de diciembre de 2014 h |

El botiquín es un elemento fundamental que debe estar presente en todos los hogares. No obstante, no todos cuentan con los productos o medicamentos apropiados para poder abordar las emergencias que puedan surgir. Diferentes expertos trataron este tema en la mesa de debate “Tu mejor aliado: un buen botiquín” en el Congreso de Autocuidado. Uno de los principales errores a la hora de elaborarlo, tal y como apuntó José Luis Micó, supervisor de Higiene-Medicina Preventiva del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y coordinador autonómico del programa Incativ de la Comunidad Valenciana, es saber elegir el antiséptico adecuado.

Micó se centró en el uso de antisépticos a nivel hospitalario y explicó lo importante que es utilizar un buen antiséptico para la colocación de catéteres y la pre-punción y desinfección de piel sana pre y post-operatorio. En este sentido, destacó los últimos estudios científicos que apuntan hacia la clorhexidina como la mejor elección, sobre todo por su “amplio espectro de acción, la rapidez en el inicio de la actividad, una larga duración del efecto residual, que puede alcanzar hasta 6 horas, en comparación con las 3 de la povidona yodada”, apuntó.

Por otro lado, Micó destacó el Proyecto Bacteriemia Zero, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de prevenir las infecciones relacionadas con los catéteres centrales en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Entre las pautas que marca este proyecto destaca la necesidad de usar clorhexidina, señaló Micó.

Por su parte, Juan José Martínez, medical affairs manager de Laboratorios Salvat, hizo un repaso por la historia de los antisépticos, desde los fenoles hasta la clorhexidina, el que denominó “el antiséptico de nuestros tiempos”. De este modo, llamó la atención sobre la necesidad de formar a los profesionales sanitarios en este ámbito para que puedan educar a los pacientes sobre el antiséptico más adecuado y que produzca menos daños.