c.m.lópez Madrid | viernes, 02 de mayo de 2014 h |

La primera mujer de la historia de la OMC en ocupar un cargo dentro de sus secciones nacionales es Mónica Terán, colegiada de Barcelona y vocal nacional de Médicos en Formación y/o Posgrado. Con la intención de continuar la labor de su antecesor, Óscar Gorría, la nueva representante MIR apuesta por potenciar la formación y la evaluación de los residentes del SNS.

Pregunta. ¿Cuál será tu objetivo al frente de la vocalía MIR de la OMC?

Respuesta. Las líneas de trabajo que interesa mantener por su importancia son el Congreso de Jóvenes Médicos como referente en temas de interés para el colectivo, el blog de la vocalía donde actualizamos información, el seguimiento del proceso de troncalidad junto con el desarrollo del RD 183/2008, la participación en el Foro y la promoción de empleo en colaboración con la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM).

P. Has estado en los últimos años involucrada en los proyectos junto con Rivas y Gorria, ¿seguirás desempeñando la misma labor?

R. La fusión de las vocalías MIR y de Empleo Precario, y la conformación de una nueva y más amplia que pasará a llamarse Jóvenes Médicos y Promoción de Empleo, es otro de los objetivos a desarrollar. Una de sus motivaciones es favorecer la continuidad representativa. Esta estructura nos aproxima a otras ya existentes en nuestro entorno como es la European Junior Doctors Permanent Working Group.

P. ¿Qué papel juega la OPEM?

R. Al igual que el Congreso, la OPEM tiene la vocación de apoyar al médico en estos momentos de crisis global que está trayendo cifras de paro médico y de emigración en ascenso. Facilitar el desarrollo profesional a través de la formación y la promoción de empleo es un objetivo claro y que ya está en marcha.

P. ¿Cuáles son los últimos datos que manejáis en relación a los empleos precarios y las migraciones?

R. En este año más de 3.500 médicos solicitaron el certificado de idoneidad para poder salir de España y la inmensa mayoría lo hizo para encontrar trabajo. Además, según datos del SEPE, más el 70 por ciento de los contratos firmados en el año pasado fueron temporales. La OMC a través de sus vocalías de formación y empleo precario va a poner en marcha una encuesta que arroje luz sobre esta situación de precariedad laboral y nos dibuje la realidad para poder buscar soluciones.

P. El tema de la apertura de nuevas facultades también se ha convertido en una preocupación, ¿cómo ves el futuro?

R. Son imprescindibles estudios demográficos actualizados sobre la necesidad de médicos en el país para evitar formar profesionales que más tarde no tendrán posibilidad de especializarse o trabajar al acabar la especialidad. En este sentido se han de adecuar las plazas de pregrado a las de postgrado y a las necesidades de especialistas.

P. ¿Cómo se presenta el III Congreso Nacional de Médicos Jóvenes? ¿Cuál es el objetivo?

R. Se presenta como un punto de encuentro y esperamos que se convierta en referencia de temas de interés para los médicos jóvenes. Es por eso que este año girará en torno a las salidas profesionales del médico. Nos encontramos en un momento difícil para el desarrollo profesional de los médicos jóvenes, dado el contexto de crisis.

P. Eres el enlace con Europa (UEMO), ¿En qué se diferencia España con respecto a otros países comunitarios?

R. España es uno de los países de la UE donde la Medicina es una especialidad reconocida con un sistema de formación especializada desde hace mas de 30 años. Uno de los retos de la especialidad en Europa es homogeneizar los programas a nivel Europeo.