J. R-T. Zaragoza | viernes, 23 de enero de 2015 h |

El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, realizó para GM un balance de esta legislatura que se encuentra a punto de finalizar, así como un repaso de los principales temas de actualidad: hepatitis C, financiación, listas de espera…

Pregunta. Estamos a cuatro meses de finalizar la legislatura. ¿Qué balance hace de su gestión ?

Respuesta. Nos planteamos una serie de retos al principio de la legislatura. El primero fue alcanzar una gestión que permitiera la sostenibilidad del sistema. El segundo un aprovechamiento al máximo de los recursos. En tercer lugar, buscar la excelencia de la sanidad aragonesa para convertirla en referencia y en cuarto apostar por la innovación en el sentido amplio de la palabra. Una buena parte se han realizado, pero otras están en marcha.

P. ¿Cuáles son las que se han quedado en el tintero?

R. Me hubiera gustado resolver el tema de las listas de espera, aunque estamos trabajando en ello.

P. El Salud está derivando pacientes a clínicas privadas para reducir listas de espera, ¿qué objetivos han previsto?

R. Los estamos derivando con carácter puntual a la sanidad privada, siempre que sea necesario. Si no fuese por ese colchón que arrastramos de lista de esperas, podríamos gestionarlas nosotros porque hemos llegado a una tasa de entrada y salida cero, cosa que no había pasado nunca. Se están derivando 1.500 operaciones por valor de 2,5 millones de euros, que comparado con el equipo anterior (11 millones), es una reducción importante. Es una cuestión puntual que con el tiempo se resolverá con nuestros recursos. Esto se reducirá trabajando más y trabajando por la tarde. En los meses de marzo y abril estaremos en unas cifras socialmente admisibles.

P. Recientemente se celebró el primer Interterritorial del año y hubo acuerdos en el calendario vacunal, ébola, hepatitis C… ¿En qué se traducirán esos acuerdos en Aragón?

R. Respecto al ébola, el Hospital Royo Villanova ha sido designado para ser centro de referencia para el tratamiento de la enfermedad. En cuanto a la hepatitis C, el acuerdo que se alcanzó no hace más que corroborar lo que ya estábamos haciendo aquí. Me alegró ver también que todos los consejeros coincidimos en que no se debe politizar el tema. Se trata de una cuestión farmacéutica y médica. Hay que dejar que el médico haga su trabajo y no presionarle. En Aragón no hemos dado ninguna orden de a cuántas personas se les debe prescribir. Decide el médico de acuerdo con el grupo asesor.

P. Habla de un grupo asesor que toma la decisión junto al médico. ¿Sigue las directrices de la guía que publicó el ministerio en diciembre?

R. Interpreta esa guía con un criterio bastante garantista para el paciente.

P. ¿Piensa que sería necesario definir ya un fondo para abordar el Plan Estratégico de hepatitis C?

R. Es razonable que para enfermedades donde existen medicamentos de alto precio haya una ‘doble prescripción’. Hasta que no sepamos la población de la que estamos hablando, que es uno de los objetivos del comité, y sabiendo que se está negociando ahora con los laboratorios, no me parece acertado definirlo ya. En el Interterritorial no se negó la existencia de ese fondo, solo se pospuso hasta tener cifras concretas.

P. La OMC denunció que los precios de los medicamentos contra la hepatitis C son abusivos, ¿está de acuerdo?

R. Para hacer estas afirmaciones hay que tener los suficientes elementos de juicio. Me refiero a cuánto le ha costado a un laboratorio elaborar un fármaco. Lo importante de estos medicamentos y de los que van a venir es que curan. Con esto quiero decir que existen productos oncológicos que cuestan más y no curan.

P. La vacuna de la varicela se mantiene a los 12 años. ¿Piensa que debería poder adquirirse en las farmacias de forma libre?

R. La situación ahora es mejor que hace unos meses, cuando no había igualdad en el territorio nacional. En nuestro caso, había muchos aragoneses que iban a comprarla a Navarra. No pasaría nada porque se dispensara en las farmacias, pero debe ser en todo el país.

P. El presupuesto en Farmacia para 2015 se redujo 1,64 por ciento. ¿A qué se debe la reducción?

R. Cuando se elabora un presupuesto se tienen en cuenta las medidas que se quieren implantar o la evolución de las medidas implantadas. Sin embargo, aunque el objetivo es cumplirlo, en Sanidad no se pone el freno si hace falta incrementar el gasto. Si hay que atender a más pacientes o pagar a las farmacias, se incrementa el gasto.

P. La Comisión Europea alerta de la posibilidad de que España no cumpla los objetivos de déficit. ¿Cree que los presupuestos son realistas?

R. Junto al presupuesto nosotros hacemos una previsión de gasto. Si nos ceñimos al gasto, en 2014 hemos gastado aproximadamente 250 millones menos que en 2011. Hay que evaluar en conjunto la economía y ver la evolución de las demás consejerías. También hay que tener en cuenta que el capítulo de ingresos se notará con un año o dos de diferencia.

P. Hay que hacer frente a un IVA sanitario del 21 por ciento. ¿Qué medidas se van a desarrollar?

R. Lo hemos incorporado dentro del escenario como elemento importante. Vamos a actuar en dos ámbitos fundamentalmente. Racionalizar el gasto gracias a la organización de compras y logísticas. Se va a poner en marcha una central de compras y un gran almacén de distribución para los hospitales, de tal forma que el producto vaya del almacén al quirófano.

P. A nivel nacional se está pensando vincular el gasto farmacéutico a la evolución del PIB. ¿Le parece bien?

R. A través de la gestión ya no queda margen para controlar el gasto si queremos una sanidad de calidad. Yo apostaría por buscar una fórmula de financiación estatal que permita vincular la sanidad a las características de cada territorio. Hacer llegar la sanidad en Aragón cuesta más dinero que en Murcia porque la población está mucho menos concentrada.

P. Aragón se encuentra por debajo de la media nacional en la prescripción de genéricos. ¿A qué se debe?

R. Tenemos margen de mejora. Una de las razones puede ser que el paciente, a veces, incide en la prescripción. Tenemos una población mayor que no siempre entiende que son fármacos iguales.

P. El ministro de Sanidad ha comunicado su intención de anular el copago en hospital. ¿Le parece acertado?

R. Es constatar una realidad. Aquí no se ha aplicado porque costaban más los recursos necesarios para aplicar la medida que lo que se ahorraba.

P. ¿Cómo influirá el incremento de la tasa de reposición al 50 por ciento en la plantilla sanitaria de Aragón?

R. Hemos firmado un acuerdo con los sindicatos en junio y se está haciendo un esfuerzo importante en lanzar oposiciones, traslados y por reducir las tasas de eventualidad hasta límites razonables. El profesional tiene que estar centrado en el paciente y no estar preocupado por otras cosas como su plaza.

No pasaría nada por dispensar
la vacuna de la varicela en las farmacias, pero debe ser en todo el país”

Sobre los fármacos de
la hepatitis C decide
el médico de acuerdo con el grupo asesor”