| jueves, 12 de septiembre de 2013 h |

‘Reducir el daño cerebral de manera significativa, reduciendo la concentración de glutamato, el agente neurotransmisor excitador usado por las neuronas para comunicarse con el cerebro’. Así concluye el último estudio publicado en la revista ‘Journal of Clinical Investigation’ llevado a cabo por el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrollado para aminorar el daño cerebral tras un accidente cerebrovascular.

Teniendo en cuenta que los accidentes cerebrovasculares, como el ictus, se encuentran entre las primeras causas de muerte e incapacidad en todo el mundo, resulta cuanto menos curioso que hasta la fecha no existieran medidas terapéuticas efectivas.

El daño cerebral es ocasionado por la salida incontrolada al exterior celular de glutamato (uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza), que en grandes cantidades resulta muy tóxico para las neuronas. esta propuesta terapéutica, que ya ha demostrado su efectividad en animales, se basa en la reducción de esos niveles de glutamato en la sangre, a través de una diálisis peritoneal. como resultado, se obtiene una bajada los niveles de este agente tóxico en el líquido intersticial del cerebro.

Sus investigadores aseguran que aunque todavía son necesarias las pruebas químicas, la sencillez y efectividad de esta estrategia terapéutica hace que su traslado a la práctica clínica diaria pueda llegar a llegar en poco tiempo.

Leer en www.cidiplus.com