entrevista/ “Necesitan poder para avanzar y crear masa crítica”

br

| viernes, 27 de mayo de 2011 h |

Pregunta. ¿Qué ajustes necesitan los equipos de farmacia?

Respuesta. En economía hay tornados que hacen que los terrenos cambien, lo que conlleva también un cambio de reglas de juego, de disponibilidad de recursos, etc. En estos momentos se requiere de reformadores capaces de visualizar qué nueva morfología —forma de trabajar, de organizarse, de priorizar— hace falta para el nuevo escenario. La demanda va a seguir creciendo y los recursos son finitos, por tanto el sistema ya ha tocado techo. Aquí hay dos soluciones: o dejamos de atender una serie de demandas o inventamos un sistema donde los recursos que utilice sean distintos o tengan un coste menor. Por tanto, es el momento de los emprendedores, los innovadores y los reformistas capaces de romper las tendencias naturales de los modelos con los que van a operar, y que están caducos.

P. ¿Qué palancas aumentan el poder de la farmacia en el hospital?

R. Los reformistas necesitan poder para que sus reformas lleguen a buen puerto. Sería una pena que el colectivo tenga buenas ideas de cosas que se deberían hacer, pero que por falta de poder se queden en nada. No se trata sólo de poder formal, entendiendo como tal acceso a recursos, información y variables críticas. Hay otras formas de entender el poder para avanzar y crear masa crítica, y a la hora de activar la agenda reformista de la salud tengan un papel importante basado no sólo en buenas intenciones sino en una posición de poder. Hay otra parte del poder que tiene que ver más con la visión de futuro, con la empatía, con la gestión de las relaciones, con la capacidad de persuación, de poder moverse en diversos frentes, de tomar iniciativas que la otra parte no espera, con la capacidad de autocontrol… Se trata de abrirles las formas no tradicionales de tener poder, y la necesidad de que ellos acumulen una masa crítica para ser los impulsores de las reformas.

P. Eficacia vs. centralización, ¿en qué sentido?

R. La centralización genera economías de escala que propician reducción de costes unitarios, pero está demostrado que depende de cómo se haga genera costes de complejidad. Con la inteligencia colectiva hay oportunidad de crear unidades transversales y que se genere eficiencia no tanto por la vía de que haya alguien que manda sobre el sistema sino por las reglas del juego y las formas de trabajar, unos mecanismos que permitan una colaboración eficiente entre las partes.

P. ¿De qué forma se puede mejorar la credibilidad personal ante los equipos externos?

R. En un entorno donde parte del poder lo tienen los médicos y otra parte los políticos, la credibilidad que tengan como profesionales va a incidir en su capacidad de influencia. A los farmacéuticos les toca venderse y hacer que la opinión pública del sector reconozca que tienen mucho que decir a la hora de solucionar los problemas.