C. S. Madrid | viernes, 21 de noviembre de 2014 h |

La enzalutamida es un fármaco antiandrogénico puro de segunda generación que se administra a pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm). Esta opción terapéutica está disponible en Estados Unidos y, ya ha sido aprobado en España por lo que, según indica Daniel Castellano, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug) su comercialización, de la mano de Astellas como Xtandi, empezará aquí “en breve”.

“Creemos que el ministerio de Sanidad le ha asignado ya precio y reembolso por lo que estará pronto en las farmacias de los centros del Sistema Nacional de Salud”, subrayó Castellano a GACETA MÉDICA.

El también especialista del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Doce de Octubre indicó, en el marco del V Simposio Científico del Sogug (Madrid, 19-21de noviembre), que la enzalutamida ha demostrado su eficacia al administrarse antes y después de la quimio.

Supervivencia global

“Hasta hace unos años, el único fármaco que marcaba una diferencia en beneficio de supervivencia global (SG) en cáncer de próstata era el docetaxel —quimioterapia— y a partir del desarrollo que se ha experimentado de nuevas moléculas, [la enzalutamida] se ha dirigido a dos escenarios”, precisó.

En cualquier caso, recalcó el experto, aunque los resultados son “beneficiosos y notables” en ambos casos, el impacto se considera mayor, cuando se utiliza antes que la quimioterapia. Mientras que el estudio Affirm indica que enzalutamida después de quimioterapia aumenta la SG 18,4 meses, frente a los 13,6 meses de pacientes con placebo; el estudio Prevail muestra que enzalutamida antes de quimioterapia retrasa la administración de quimio 28 meses, en comparación con los 10,8 meses de los que tomaban placebo, comentó. Asimismo, insistió en que las vacunas pueden ser otra vía para tratar el cáncer de próstata. De hecho, indicó, que sipuleucel-T ya ha recibido la aprobación para su administración antes de quimioterapia en Estados Unidos, pero no en Europa. Pese a que “una vez administrada, otorga un beneficio de SG muy significativo, todavía es temprano para saber cuáles serán los resultados”.