ENTREVISTA/ ”Todavía no se han completado los ensayos necesarios para establecer comparaciones directas con las terapias habituales”

br

R.C. Madrid | viernes, 29 de noviembre de 2013 h |

Uno de cada nueve hombres serán diagnosticados de cáncer de próstata a lo largo de su vida y, de ellos, entre un 10 y un 20 por ciento progresará a cáncer de próstata resistente a la castración durante los cinco primeros años de seguimiento. Y, una vez diagnosticada esta resistencia, la esperanza de vida varía de los 24 a los 48 meses. Con el objetivo de intentar aumentar este intervalo de tiempo, Astellas, que empezó a investigar en esta área en 2006, ha presentado resultados positivos del ensayo Prevail con enzalutamida, que ha conseguido aumentar en casi cinco meses la supervivencia global. frente a placebo. A la espera de los resultados de comparación con los tratamientos habituales, el IDMC ha recomendado parar el ensayo a doble ciego para que todos los pacientes puedan empezar a recibir este tratamiento.

Pregunta. ¿Por qué decide Astellas, a pesar de las dificultades tanto económicas como de investigación, invertir en oncología?

Respuesta. Nos dedicamos a descubrir y a desarrollar fármacos con potencial para cambiar las vidas de los pacientes en áreas con necesidades médicas no cubiertas y esto es más necesario en oncología que en cualquier otra área. A pesar de los grandes esfuerzos en investigación, todavía hay un gran número de tipos de cáncer con tratamientos complicados y en los que el futuro de los pacientes es incierto. Nuestro reto es llegar a ser una compañía líder en oncología y, al igual que ya hemos hecho en otras enfermedades, marcar la diferencia también en cáncer.

P. Después de siete años, casi tenéis un producto en el mercado. ¿Qué beneficios ofrece enzalutamida frente a otros tratamientos para el cáncer de próstata? ¿Cubre esta molécula una necesidad médica no cubierta?

R. Tenemos ahora dos fármacos licenciados para el tratamiento de cáncer de próstata avanzado: acetato de leuprolida, comercializado como Eligard, para el tratamiento de cáncer de próstata avanzado, y enzalutamida, comercializado como Xtandi, para el tratamiento de cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) que ha progresado tras el tratamiento con el quimioterápico docetaxel. Enzalutamida es un nuevo inhibidor de la señalización de los receptores androgénicos que se administra por vía oral una vez al día y que actúa de forma diferente a otros tratamientos para CPRCm, ya que interviene en tres niveles distintos de la vía de señalización de los receptores de andrógenos, logrando el descenso del crecimiento e incluso la muerte de células cancerosas, en comparación con placebo. Lo que todavía no se puede establecer son comparaciones directas entre enzalutamida y los tratamientos habituales, ya que todavía no se han completado los ensayos de comparación necesarios. Actualmente, las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata resistente a castración que no solo aumenten la supervivencia, sino que además mantengan la calidad de vida del paciente, son limitadas. El tratamiento con enzalutamida ha mostrado una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global (SG) en comparación con placebo, obteniendo una mediana de supervivencia de 18,4 meses en el grupo de enzalutamida frente a los 13,6 meses del grupo placebo, lo que significa una ventaja de 4,8 meses. Pero lo más importante es que esta molécula ha demostrado mejoras en la calidad de vida de los pacientes.

P. El Comité Independiente de Monitorización de Datos (IMDC) incluso recomendó parar el estudio a doble ciego para dar el tratamiento a todos los pacientes. ¿Qué resultados llevaron al Comité a tomar esta decisión?

R. La decisión de parar el estudio Prevail por parte del IDMC se debió a los resultados observados en los dos objetivos primarios del ensayo: la SG y la supervivencia libre de progresión (SLP) radiográfica. Y es que enzalutamida ha demostrado una reducción del riesgo de muerte del 30 por ciento y del riesgo de progresión radiográfica del 81 por ciento. Fueron estos resultados, añadidos al perfil de seguridad del fármaco, los que llevaron al IMDC a recomendar el final del ensayo clínico para que todos los pacientes pudieran recibir enzalutamida.

P. Pero no solo investigáis en cáncer de próstata, sino también en cáncer colorrectal, de mama, ovario, pulmón y páncreas. ¿Qué moléculas tenéis en estudio? ¿Están ya estas moléculas en ensayos clínicos? ¿En qué fases?

R. Desde que anunciamos nuestra intención de construir un portfolio de tratamientos para el cáncer en el año 2006, implementamos un programa de intensa actividad para reforzar nuestra capacidad de investigación y de desarrollo de nuevas moléculas con el objetivo de enriquecer nuestro pipeline. Actualmente, tenemos en investigación en ensayos clínicos un total de 13 moléculas en diferentes áreas oncológicas que incluyen efectivamente colorrectal, ovario, pulmón y páncreas. Estos ensayos clínicos abarcan todas las fases clínicas, pero no existen garantías de que estos agentes en investigación vayan a recibir una aprobación regulatoria que les permita entonces empezar a ser comercializadas.

P. Actualmente hay muchas vías de investigación en oncología, tales como terapias dirigidas, estudios genéticos, inmunología aplicada e incluso el análisis de la microbiota intestinal. ¿En qué líneas están ustedes trabajando?

R. Estamos comprometidos con el descubrimiento de nuevas dianas biológicas y nuevas entidades moleculares (NMEs) con mecanismos diferentes. Ahora mismo, trabajamos con moléculas pequeñas, anticuerpos, proteínas y vacunas. Pero, además, también estamos estudiando otro tipo de técnicas y de líneas de investigación, con el objetivo de maximizar nuestra presencia en esta área.

P. Han creado una plataforma de colaboración con otras compañías para investigar en esta enfermedad. ¿Cómo funciona esta plataforma y en qué proyectos están inmersos en estos momentos?

R. Astellas es una compañía que impulsa la investigación y que destina hasta el 20 por ciento de sus ventas a actividades de I+D. Y con el objetivo de convertir la Oncología en nuestra tercera área de liderazgo mundial, hemos establecido acuerdos de colaboración y hemos hecho adquisiciones como parte de nuestra estrategia de I+D en esta área, que incluye por ejemplo alianzas con Agensys, OSI Pharmaceuticals, Amgen y Mundipharma.

P. ¿Cuáles son los retos de futuro en esta área? ¿Cuál cree que es la mejor estrategia de investigación en oncología?

R. Oncología es un área terapéutica compleja, en la que todavía existen un número significativo de necesidades médicas no cubiertas. Mirando hacia el futuro, hemos trabajado duro en el desarrollo de un pipeline “fuerte” que creemos que podría ofrecer un nuevo estándar de tratamiento en la lucha contra el cáncer.

“Enzalutamida actúa en tres niveles distintos de la vía de señalización de receptores androgénicos”

“Reduce el riesgo de muerte en un 30% y el riesgo de progresión radiográfica en un 81%”