| viernes, 25 de junio de 2010 h |

E. Sainz Corada

Madrid

Pregunta: Con el verano llegan los cursos de El Escorial. Este año usted coordina el área de Ciencias de la Salud, ¿cuáles recomienda?

Respuesta. La oferta de este año es variada e interesante. Distintos cursos y encuentros tratan de abordar cómo debe aplicarse los nuevos conocimientos a la realidad existente y a su mejora. Así, el curso de integración de la biología molecular en la práctica clínica que dirige el profesor Procovi, da un salto de cómo son aplicables los nuevos avances en este área a la atención de los pacientes y lo desarrolla a través de participación de ponentes de prestigio en aplicaciones concretas. El encuentro que dirige Jesús Millán aborda la innovación en la enseñanza aplicándola a la Medicina y cómo se enlaza con el papel del hospital universitario. De forma similar el curso sobre Neurorrehabilitación que dirige Alberto Giménez aborda cómo los conocimientos básicos y los progresos tecnológicos deben implicarse en la asistencia del daño cerebral desde las bases biológicas de la neuroplasticidad y la neurorreparación. Enlaza con todo ello el interesante encuentro dirigido por Jesús Arenas, del ISCIII, donde se analiza cómo dinamizar la investigación clínica en el área de salud y las estrategias que se están desarrollando.

Diversos encuentros abordan la temática de política sanitaria, como el que debate sobre la sostenibilidad del sistema, dirigido por los doctores Zarco y Sancho, o el curso sobre el estado de las autonomías dirigido por el profesor Martínez-Vila. Otros temas médicos serán desarrollados por especialistas de reconocido prestigio, como los traumatismos graves, el asma, la EPOC, los tumores cerebrales o las vacunas. Los alumnos podrán hallar en ellos actualizaciones, discusión de los avances clínicos y terapéuticos y análisis. También se abordarán los aspectos médicos o de salud de temas sociales, como las repercusiones personales o familiares del cáncer, las bases biológicas del arte y la belleza o el interesante encuentro sobre cultura del vino, gastronomía y salud. Los periodos madurativos en el niño, y las relaciones éticas y jurídicas de las demencias, son otros de los temas de interés que serán analizados.

P. También es coordinador de la Estrategia Ictus del SNS, ¿cuál es el objetivo en este momento?

R. La Estrategia sigue su marcha, y creo que de forma adecuada. Las CC.AA. están haciendo un gran esfuerzo, a pesar de que el momento no es propicio, para cumplir los objetivos. Creo que en estos momentos, evaluación y adaptación de los objetivos a las nuevas informaciones y avances son los retos mas importantes.

P. Como presidente de la Comisión Nacional de Neurología ¿cómo valora el borrador de troncalidad?

R. En primer lugar, señalarle mi orgullo como tal por el resultado del MIR. La Neurología lleva varios años subiendo y éste ha sido de las que se han elegido con números más bajos. Es una especialidad en expansión, y los mejores la eligen. En cuanto a la troncalidad, desde nuestra perspectiva, muy negativamente. Todas las asociaciones de Neurología de las CC.AA. con la SEN, todas las estructuras de la SEN, la FEEN y grupos independientes de Neurología está en contra. Como ha dicho el presidente de la SEN y también la Comisión Nacional de Neurología es un salto al pasado y no va a contribuir en nada a la especialidad. No tiene ningún sentido que Neurología no haga tronco con Psiquiatría, y otras opciones son reminiscencias de un pasado, que además fue provocado. El problema es que ni el ministerio, ni los representantes de la Comisión de RR.HH. han pedido opinión a los neurólogos sobre cómo deben formarse, y que aquellos que han llevado a sus especialidades a últimos números del MIR quieran decirnos a nosotros, que hemos llevado la nuestra a los primero, cómo debe hacerse. De todas maneras soy optimista, porque conozco a muchas personas muy sensatas y grandes profesionales en el Ministerio, y estoy convencido que sabrán modificar el informe en aquello que necesita España en un área, como las Neurociencias, que suponen uno de los objetivos de desarrollo de los países tecnológicos a los que debemos participar. No es precisamente el momento, para mirar atrás.

P. Respecto a la SEN, de la que es vicepresidente ¿qué novedades a corto-medio plazo preparan?

R. Tras el traslado de la sede de Madrid, con unas instalaciones mas acordes a lo que se necesita, el principal reto es el desarrollo de la Oficina de apoyo de la investigación, que estará en esta sede, y en ello estamos trabajando. Oficina que pretende dar el respaldo suficiente a los grupos de Neurología para que puedan potenciar lo que ya hacen, que es investigar. España necesita aumentar su investigación aplicada, y pensamos que la SEN puede contribuir a ello.