c.m.l Madrid- | viernes, 18 de julio de 2014 h |

Los retrasos en los acuerdos del ministerio con la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera (MEE) han sido evidentes en los últimos meses. Los profesionales pusieron de manifiesto su malestar ante la pasividad de Sanidad. Un retraso, a juicio de los Enfermeros, injustificable. Sin embargo, parece que las aguas han vuelto a su cauce. Según han avanzado fuentes de la MEE ha GM, en la última reunión de la Comisión de Seguimiento hubo cierto acercamiento de relanzar el acuerdo por parte de los responsables del ministeriales. “Salimos con la impresión de que se abría una nueva etapa en la que creemos que se harán realidad cuestiones pendientes importantes a la vuelta de las vacaciones de verano. Hablamos, por ejemplo del Foro Profesional o la prescripción enfermera”, han explicado desde MEE.

Respecto a los pasos alcanzados en materia de gestión clínica por los médicos, tanto el Consejo General de Enfermería, liderado por Máximo González Jurado, como el sindicato Enfermero, con Víctor Aznar a la cabeza, aunque tienen claro que la gestión clínica no es una prioridad en las negociaciones, inciden en que no podrá prosperar ninguna propuesta definitiva sobre este asunto sin contar con la enfermería. Consideran que si al final hay un documento éste debe ser consensuado por todas las partes.

El Foro de las profesiones

Otro de los asuntos que preocupa a los enfermeros es el reglamento del Foro de las Profesiones Sanitarias intuyen que “es posible que se constituya y empiece a trabajar en el próximo mes de septiembre”. Para este colectivo, será un órgano de interlocución directa que permitirá más cercanía con la administración y trabajar conjuntamente, acordando soluciones y mejoras para el SNS y la profesión.

Otros asuntos

Además, tras cinco reuniones con Sanidad, parece que en el último encuentro se empezaron abordar algunas de las tareas pendientes (ver GM nº509). En materia de coordinación socio-sanitaria, desde enfermería entienden que deben tener un papel fundamental en cualquier estrategia de actuación futura que se desarrolle en materia de coordinación sociosanitaria para hacer frente a retos, como la atención a los mayores, enfermos crónicos o personas con alguna dependencia. En este sentido, ministerio y CC.AA. están elaborando su propuesta de estrategia de atención sociosanitaria, donde se recogerán las aportaciones del ámbito enfermero, con el objetivo de que sean tenidas encuentas en el documento final.

Las especialidades enfermeras también han causado revuelo en el seno de la profesión por los plazos que marcó Sanidad. A este respecto, la mesa reclamó que el cronograma de implantación de las categorías de especialista en los servicios de salud se haga efectivo en plazos muchos más cortos y reiteran su rechazo “a que se pretenda un cumplimiento más formal que real de dicha implantación”.

Por último, ante la intención de las admnistraciones de elaborar y acordar una guía de bioseguridad para profesionales sanitarios en la que se pretende refundir lo regulado ya en diversas autonomías, la MEE ha pedido que la misma tenga rango normativo suficiente para “obligar a su aplicación”.