El empleo sanitario comienza con dificultades el año. En los dos primeros meses, 13.481 trabajadores del sector sanitario y de los servicios sociales han pasado a engrosar las listas del paro, según las estadísticas mensuales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La destrucción de empleo se ha ralentizado en este segundo mes del año. De hecho, los datos arrojan un frenazo en febrero hasta situarse en el 1,27 millones de profesionales. Se eliminaron 2.597 puestos de trabajo, lo que supone un descenso del 0,20 por ciento del número de afiliados con respecto al mes anterior. El descenso contrasta con las cifras globales. La contratación de profesionales de todos los sectores económicos aumentó un 0,36 por ciento.
El sector sanitario y de servicios sociales había experimentado un respiro en diciembre con la incorporación de más de 9.200 profesionales. Los datos de enero y febrero han dejado la cifra en un espejismo.
No obstante, la tasa interanual aún es positiva. En los últimos 12 meses ha registrado un crecimiento del 0,84 por ciento, por encima de la media nacional que se sitúa en el 0,05 por ciento.
En cuanto a la afiliación de autónomos, continúa con su crecimiento un mes más. En los últimos 12 meses ha aumentado un 6,77 por ciento, hasta situarse en 89.950 trabajadores.