| lunes, 31 de enero de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Es fantástico el tajo que propicia el tabaco. La Fundación Salud y Sociedad ha puesto en marcha el Programa Paciente Experto en Tabaquismo para ayudar a dejar el tabaco evitando posteriores recaídas. La iniciativa ofrece a los fumadores la posibilidad de abandonar el tabaco de la mano de otras personas que ya han pasado por esa experiencia y han superado su adicción con éxito.

“Lo importante no es dejar de fumar, sino considerarse ex-fumador”, asegura Manuel Serrano Gil, especialista en Medicina Interna y director del Programa Paciente Experto en España. Según éste, es frecuente que las personas que no se consideran ex-fumadoras recaigan: “La persona que vuelve a fumar en el fondo no se considera ex-fumadora, sino que se define como alguien que lleva cinco, seis o siete meses sin fumar”, afirma el experto, quien les diferencia del resto porque éstos siguen añorando el tabaco.

Y como todo duele en estos días nuestros nace el Grupo de Estudio de Fibromialgia. La Sociedad Española de Reumatología acaba de poner en marcha su Grupo de Estudio de Fibromialgia (Gefiser) con el objetivo de facilitar la investigación básica y clínica, mejorar la asistencia de los pacientes que se estima tiene una prevalencia del 2,73 por ciento entre la población española.

Este nuevo grupo busca, además, estimular el desarrollo de registros y de estudios multicéntricos que resultan necesarios para avanzar en esta área de la Reumatología. Porque al final todo debe concluir con la elaboración de adecuadas “guías clínicas”.

Me ha resultado curioso, también, saber que dormir poco o el sueño de corta duración se ha identificado como uno de los factores que contribuye a un mayor riesgo de obesidad tanto en la edad infantil como en los adultos. Así se refleja en el libro Obesity que ha presentado la Fundación Lilly.

Las investigaciones muestran que dormir poco perturba las hormonas que regulan el apetito como son la leptina y ghrelina. Así, ante largos periodos de privación de sueño, se observa un cambio hormonal que aumenta el apetito y la ingesta de calorías. A este respecto, el doctor Manuel Serrano Ríos, advierte que no sólo las pautas cortas de sueños conducen a un mayor riesgo de obesidad, “sino también dormir en exceso”.

Según explicó el doctor José María Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (Boston), “nuestro estilo de vida actual, que incluye no solo la alimentación, sino también la actividad física y el sueño, nos conduce de una manera lenta pero segura a la obesidad”. Así, estos expertos califican el actual ambiente en el que nos desenvolvemos como “obesogénico”.

O sea que nos gusta comer porque estamos de los nervios. Así se intenta inventar todo lo que se puede con el único objetivo de ahorrar. Por eso la consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios y su Gerente José Antonio Alarcón buscan la excelencia a través de implantar unidades de gestión clínica y por procesos. Que les vaya bonito. Y ya saben esto va a acabar en que cada médico será un gestor.

De todas maneras los buenos profesionales siempre resaltan por sus cualidades asistenciales, docentes y de investigación. Por eso el otro día el gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina supo reconocer junto con sus profesionales el trabajo del profesor Luis Munuera en La Paz. Buen detalle de sus propios compañeros Enrique Gil Garay, Eduardo García Cimbrelo, Aurora Fernández Pavón, Carlos Hernández Gil y Enrique Gómez Barrena. Y para animarnos tuvo que invitar el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, al de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con lo que pudimos oír que la única manera de salir de la crisis es con trabajo y sacrificio. Porque los que se pasan el día quejándose son los peores agoreros de un futuro que tenemos que labrarnos juntos. Seguro.