Hace más de 15 años estuvo en China y no le gustó nada, pero recientemente volvió y le encantó, de hecho, espera que no sea la última vez que visita el país asiático. Éste es solo un ejemplo de cómo viajar, que es la pasión de la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), Concepción Ferrer, ha modificado la lente con la que ve el mundo.
Pregunta. Dicen que los ojos son el espejo del alma. Como oftalmóloga, ¿suscribes esta frase?
Respuesta. Sí, me gusta la gente que cuando me habla, me mira a los ojos.
P. A ti sí que no te pueden acusar de no mirar a los ojos…
R. Cuando hablo con la gente siempre miro porque intercambio con la persona sensaciones conforme vamos conversando. Mirar a los ojos es una deformación profesional ya en mí, que los ojos sean mi primera información.
P. Sabes cuidar la vista… pero, ¿cómo te alegras la vista?
R. Siempre puedes tener algo que te alegre la vista en tu entorno: un color, un cuadro bonito, una flor… cualquier cosa. Yo hasta en el despacho tengo fotografías de lugares que me han impactado y fotografías familiares. La vista es uno de los sentidos que más información te da: por la vista comes, ves el entorno, te enamoras de una cosa o de un sitio…
P. Eres la primera mujer que preside el COMZ. En esta tarea, ¿más vale ‘maña’ que fuerza?
R. En este tipo de labores siempre es muy importante la maña. Con la fuerza y sin maña, sin diálogo, sin comunicación, es muy difícil que las cosas avancen. Ninguno estamos en posesión de la verdad absoluta, así que más vale maña y saber convencer que imponerte.
P. Tu principal afición es viajar, ¿hay algo que hayas aprendido en alguno de tus viajes y te sea útil en consulta?
R. Muchísimas cosas. Tal vez es la parte de mi vida que más me ha enseñado en todos los sentidos. En todos los países que vas visitando, te vas enriqueciendo con otras culturas, con otras maneras de ver la vida y, sobre todo, en algunos sitios te das cuenta de que se puede ser feliz con muy poco.
P. ¿Qué debería aprender la Sanidad española de otros países?
R. Tenemos un sistema sanitario que, con todas sus carencias y deficiencias, es quizá uno de los mejores del mundo por su accesibilidad y por su gratuidad, entonces, sí podríamos aprender a utilizar bien todo lo que tenemos. A los españoles nos falta un poco el aprender que lo que es público es de todos y, por eso, hay que utilizarlo cuando es absolutamente necesario porque si no, cuando realmente lo necesitemos puede estar saturado. Deberíamos tener esa cultura de que lo público lo tenemos que cuidar entre todos.
P. Como oftalmóloga a la que le gusta viajar, ¿te pones el mundo por ‘montura’?
R. Me pongo el mundo como mochila porque da mucha información y también como ‘montura’ porque aporta un punto de vista diferente. Por eso, más que montera es montura, porque te da otra visión de las personas, del ámbito donde viven, muchas más visiones que pueden enriquecer tu vida, así que me lo pondría por montura, más que por montera.
P. ¿Qué es lo más bonito que han visto tus ojos en esos viajes?
R. Muchas veces, la sonrisa de los niños. Yo he hecho dos viajes a la India y la verdad es que la sonrisa de los niños, su cercanía en cualquier país que vayas y donde tú además desde el punto de vista racial eres distinto… Ellos en seguida son muy próximos, quieren hablar contigo, darte la mano, sonríen… Esa es una de las cosas que más me impactan porque la relación adulta es más temida por otras cosas mientras que la de los niños es próxima y, además, muy afable siempre.
P. ¿Lo que menos te gusta de los viajes es hacer la maleta?
R. Ni eso, de los viajes puedo decir que me gusta absolutamente todo. A veces, cuando el viaje por el motivo que sea ha sido corto, me disgusta volver porque querría seguir conociendo el lugar. Si ha sido muy largo no, porque ya tienes ganas también de volver a tu normalidad, pero a veces algunos se me hacen cortos porque querría ver más y conocer más.
P. Aunque hoy no sea 12 de octubre, ¿cuál es ‘El Pilar’ de la vida de Concepción Ferrer?
R. El trabajo y la perseverancia. Creo que son dos pilares con los que se puede ir a cualquier parte.
Un viaje que tengas pendiente: Australia y Nueva Zelanda es el viaje que me voy a dar de premio cuando acabe mi vida laboral, pero eso voy a hacerlo bien y no voy a tener jet lag.
¿Qué género literario describe mejor la situación actual de la Sanidad? El drama.
¿Una normativa reciente que sea de novela negra? La indicación enfermera en el contexto en el que se ha puesto.